15.5 C
Guadalajara
24 abril 2024
InicioMedio AmbienteMás de 290.000 envases han reciclado en un mes los colegios de...

Más de 290.000 envases han reciclado en un mes los colegios de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara, junto con Valoriza Servicios Medioambientales y Candam Tech, ha entregado los premios a los ganadores del concurso ‘Cuanto más reciclas, más podrás ganar’.

-

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadalajara, tan de actualidad el pasado sábado, fue el lugar elegido días antes para la entrega de los premios del concurso de reciclaje “Cuanto más reciclas, más podrás ganas”, realizado entre los alumnos de Primaria de los 23 colegios de la capital.

Durante cuatro semanas, más de 6.000 escolares tuvieron la oportunidad de probar la tecnología Recysmart, en un concurso cuyo objetivo era fomentar la conciencia ambiental entre los más jóvenes y promover el reciclaje de envases.  

Después de una intensa y reñida competición, donde el grado de participación superó todas las expectativas, se anunciaron los ganadores de las dos categorías del concurso: ‘Colegio más reciclador‘ y ‘Alumno más reciclador’. Así, los tres primeros clasificados en cada de una de las categorías, recibieron un bono canjeable en el comercio local de Guadalajara para la compra de material escolar o con fines educativos.

El acto de entrega contó con la presencia del concejal de Medio Ambiente en funciones, Jaime Sanz, junto a la concejala de Educación en funciones, María Ángeles García. También acudieron a la cita Ana Benavent y Juan Carlos Uzal, en representación de Valoriza, y Carlos del Corte como representante de Candam Tech en España.

Como afirmó Sanz, “la concienciación ambiental y la correcta gestión de los residuos son obligaciones que debemos asumir como Ayuntamiento y, con esta campaña, hemos querido dar un paso más para promover el reciclaje entre nuestros jóvenes. Por eso quiero felicitar a los ganadores y a todos los participantes, por su dedicación y esfuerzo para hacer de este concurso un éxito rotundo que nos llena de esperanza para abordar los retos ambientales a los que nos enfrentamos”.

Datos de reciclaje durante el concurso

A lo largo de este concurso, se ha reciclaron un total de 290.895 envases, lo que supone que cada alumno recicló de media 47 envases en los 30 contenedores equipados con Recysmart.

Colegio más reciclador:

1er lugar: CEIP Badiel -> 201 envases reciclados/alumno.

2º lugar: CEIP Cardenal Mendoza-> 137 envases reciclados/alumno.

3er lugar: CEIP Alcarria -> 108 envases reciclados/alumno.

Sobre Cents4pack:

«CENTS4PACK», desarrollado por Valoriza Servicios Medioambientales y Candam Technologies, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, es un proyecto enmarcado en la convocatoria Life 2022 europea en línea de Economía Circular.

El proyecto consiste en la implantación de un sistema de incentivos (RAYT «Reward as You Throw») para recompensar las acciones de reciclaje de envases entre los habitantes de Guadalajara.

El desarrollo de este nuevo modelo de reciclaje es posible gracias al anillo inteligente RecySmart, diseñado por Candam Tech. Se trata un dispositivo IoT con tecnología patentada, capaz de identificar al usuario y caracterizar en tiempo real distintas tipologías de envases (plástico, metal, briks y vidrio), para establecer sistemas de recompensas por reciclaje.


Más información: