La doctora Guerra y parte de su equipo, en el quirófano, durante una operación de cirugía vascular.
La doctora Guerra y parte de su equipo, en el quirófano, durante una operación de cirugía vascular.

Si usted vive en Guadalajara y pudiera elegir de qué enfermar, le sugeriríamos que no lo hiciera de nada relacionado con el corazón, si es que tienen que intervenirle quirúrgicamente en el Hospital General de la capital alcarreña. De ser ese el caso, ármese de paciencia, y de algo de salud dentro de lo posible, para resistir.

Actualmente son 6.211 los guadalajareños que están aguardando a que les llamen para ser intervenidos. Eso supone que uno de cada 40 de los que viven en la provincia se encuentran en esa tesitura, a día de hoy. De ese importante número, lo más revelador es que 4.646 pacientes, haciendo honor a tal palabra, llevan esperando más de seis meses… y lo que les quede.

¿Es por culpa del Covid?

La primera duda que asaltará al lector es saber en qué ha afectado la pandemia a este notorio atasco. Pues sólo en parte, si miramos los datos con interés. Al colapso por el virus hay que atribuirle estrictamente un 20 por ciento, una quinta parte de quienes han pasado a engrosar la lista de espera desde marzo hasta ahora.

El problema venía, y estaba consolidado, desde mucho más atrás: en octubre de 2019 la lista de espera quirúrgica en Guadalajara superaba las 5.000 personas, y casi la mitad de ellas con más de medio año aguardando el momento de entrar al quirófano. Las cifras eran casi idénticas cuando el virus empezó a causar estragos.

Y si aludíamos al comienzo de estas líneas a Angiología y a Cirugía Vascular no es porque los profesionales no sean de las máximas garantías, sino porque el retraso medio acumulado entre que se decide la operación y esta se realiza supera ampliamente el año en una de las especialidades de las que con más justicia se alardea en el Hospital de Guadalajara. Son, exactamente, 402 días de media de espera. En caso de que usted fuera uno de los afectados tampoco le sería de ningún consuelo saber que en esa misma situación están otros 302 pacientes, que son los que desesperan por pasar ya de la anestesia al postoperatorio.

Cirugía plástica, el mayor atasco

La cosa es aún peor si necesita una cirugía plástica, como le ocurre a 164 personas en la provincia. En ese caso, se llevan el premio sin recompensa a los pacientes más pacientes, porque la demora media es de 455 días.

En segundo lujar en este peculiar escalafón están los que aguardan una operación de Traumatología… que son, además, los más numerosos: son 1.860 los alcarreños en esta situación y para esta especialidad, cuya demora media es de 417 días. O sea, que si empezáramos a contar desde el día en que se publica esta información, el “regalo” no nos llegaría hasta el 6 de enero de 2022, justo en la festividad de los Reyes Magos.

Acceso a los quirófanos del Hospital de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Acceso a los quirófanos del Hospital de Guadalajara, alguno de ellos adaptado para UCI por la pandemia. (Foto: La Crónic@)

La gran mayoría llevan ya más de 6 meses de espera

No están mucho mejor en Otorrinolaringología, que tiene esperando (siempre de media, no lo olvidemos) 412 días a sus 357 pacientes. La desesperación les iguala a casi todos, pues a semejanza del resto de servicios, son una gran mayoría los que llevan sin noticias del Hospital desde hace más de 6 meses.

Otro tanto cabría decir de Cirugía Maxilofacial y sus 407 días, aunque sus “clientes” sean menos: apenas 85, que sólo son más que los 51 de Dermatología según las estadísticas del mes de octubre de 2020, que son las que LA CRÓNICA está utilizando para esta información. Es precisamente Dermatología la que menos retrasos quirúrgicos tiene, aunque se acerca ya a los 5 meses, con esos 137 días que se acumulan de media.

Entonces… ¿hay algo que esté bien ahora en Guadalajara en la lista de espera quirúrgica? Decididamente, no. Entre las que menos atasco presentan está, afortunadamente, Ginecología (221 días) y también Oftalmología (245 días), mientras que Cirugía General y Digestivo así como Urología se encontrarían en una zona intermedia, con 333 y 321 días de espera, respectivamente. Pero es que Cirugía General acumula por si sola 1.629 personas necesitadas de entrar en quirófano y sin fecha próxima para hacerlo…

Hospital de Guadalajara.

¿Alguna vez hubo remedio para esto? Sí, lo hubo

Las listas de espera vienen siendo motivo de espanto para los pacientes y ocasión para la polémica política desde hace lustros. Ante la reiteración del problema, cabría pensar que es algo consustancial a a la sanidad pública. Falso. Hace años, esto no ocurría.

Hay que remontarse, eso sí, a los comienzos de este siglo.

Si nos fiamos de las estadísticas oficiales, cuestión que no siempre es fácil sin hacer un ejercicio de fe, podemos llegar hasta 2003, que es el primer año del que se guarda constancia documental en Internet por parte del SESCAM.

Por entonces, en Cirugía General esperaban 42 días, casi diez veces menos que ahora. En esos albores del siglo XXI los había que se lamentaban de los 70 días de demora en Traumatología, envidiando los apenas 28 que esperaban de media en Urología. De los 1.168 pacientes en lista de espera en octubre de 2003, sólo 9 que llevaban más de 6 meses en esa situación. Comparen con los datos actuales y obtengan sus conclusiones.

Desde entonces han pasado casi dos décadas. Ha aumentado la población y son más los enfermos.

Lo único que no ha crecido es el Hospital, que sigue siendo el mismo.

Obras de ampliación del Hospital de Guadalajara en julio de 2020. (Foto: La Crónic@)
Obras de ampliación del Hospital de Guadalajara en julio de 2020. (Foto: La Crónic@)

Más información: