Inauguración del Hospital de Toledo.
Inauguración del Hospital de Toledo.

Los Reyes de España han inaugurado este lunes el Hospital Universitario de Toledo, centro que recibirá a su primer paciente el 30 de noviembre. Comenzará a funcionar con el servicio de rehabilitación e irá incorporando las diferentes especialidades –de menor a mayor nivel de relevancia– para culminar con el servicio de urgencias y emergencias.

El complejo hospitalario toledano tendría que haberse inaugurado en el año 2012, ha recordado García-Page, por lo que ha agradecido la “paciencia” de los toledanos, puntualizando que también sufrió retraso en los procesos de contratación tras decretarse el estado de alarma.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, que han llegado al centro sanitario pasadas las 11.30 horas, han sido recibidos por el presidente de la región, Emiliano García-Page, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como autoridades regionales y locales. Tras el discurso, García-Page ha dado paso a la placa grabada que refleja la presencia de los Reyes en el acto en este lunes 16 de noviembre, que el Rey Felipe VI ha descubierto. Esta placa estará ubicada en diferentes espacios del hospital.

García-Page ha incidido en que el traslado será progresivo y “si hubiera que tomar medidas en el proceso” se interrumpiría “por atender la emergencia de la pandemia”. “No se puede tener mejor dicha que por fin abra sus puertas (este centro) en un momento difícil”.

El presidente regional ha descrito este día como “insuperable”, trasladando “el orgullo” que siente y el honor porque sus majestades le hayan acompañado en la inauguración de este centro, “objeto de tanta controversia y batalla”.

Florentino Pérez, destacado entre los presentes

El presidente regional se ha dirigido a la Unión Temporal de Empresas (UTE) a cargo del proyecto –OHL, Acciona y ACS– agradeciéndoles su presencia, y destacando que son una “marca del país”, pero incidiendo en que cuando sea materialice la liquidación de la obra, esta “sea fácil” para todos. Entre los asistentes, ha destacado la presencia del presidente de ACS, Florentino Pérez.

Entre las personalidades destacadas se encontraban el expresidente José María Barreda, al que García-Page ha hecho mención explícita en el acto, así como a su predecesor, José Bono.

Del lado político, han presenciado la visita el presidente del PP, Francisco Núñez y la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo; –a los que García-Page ha mencionado en su alocución– junto a personalidades eclesiásticas, del mundo empresarial o sindical de la región, entre otros.