Nubes de tormenta sobre el barrio de Manantiales, en Guadalajara, en una imagen reciente. (Foto: La Crónic@)
Nubes de tormenta sobre el barrio de Manantiales, en Guadalajara, en una imagen reciente. (Foto: La Crónic@)

Una ciclogénesis explosiva amenaza con llegar a la Península en los próximos día y pasar por agua el primer domingo en libertad, sin cierre perimetral, desde hace muchos meses. Decir que todo está en el aire no es un simple juego de palabras, puesto que la borrasca aún no tiene nombre definitivo, aunque se cree que podría ser nombrada como ‘Mathieu’. Se prevé que deje el próximo domingo chubascos generalizados sobre la Península.

El experto en meteorología Francisco Martín, de Meteored, destaca que el mes de mayo está dejando una “sucesión de potentes borrascas” en latitudes medias del Atlántico Norte, y añade que, a pesar de circular por sus “rutas normales”, una de ellas podría afectar a la Península desde finales de esta semana y durante la próxima semana.

Según explica, estas borrascas están sometidas a drásticos procesos de profundización por la presencia de un chorro polar muy intenso, un vigoroso “río” de viento que circula a unos 9 kilómetros de altitud separando las masas de aire frías (polares) de las templadas (subtropicales).

Esta semana, tiempo estable,

Mientras tanto, el anticiclón está asentado sobre la Península Ibérica y en estos días dejará un tiempo estable y con pocas precipitaciones hasta el sábado. Durante la semana, las temperaturas se situarán por encima de los 25 grados centígrados e incluso llegarán hasta los 30 grados centígrados en la mitad sur y en el centro.

Ya el jueves, 6 de mayo, el portal meteorológico prevé la formación de una “potente borrasca” bajo el paraguas del mencionado chorro polar intenso.

Previsiblemente, su centro se trasladará hacia las islas Británicas, pero desde allí extenderá un frente frío “muy activo” que llegará el domingo a la Península Ibérica por el oeste, lo que causará una disminución significativa de las temperaturas y chubascos bastante generales. “Pese a la lejanía, quedaremos bajo su radio de acción”, ha comentado.

Además, destaca que los impactos de esta borrasca pueden ser significativos y señala que Meteored está “a la espera de que sea nombrada” bajo el nombre de Mathieu. Su nombramiento dependerá de si ocasiona la activación de avisos de riesgo importante (naranja) y “si no se adelantan” los servicios meteorológicos de las Islas Británicas… cuya lista de nombres es diferente.

Más información: