16.6 C
Guadalajara
10 abril 2024
InicioCulturaMedia hora de video para recordar, un siglo después, la gesta del...

Media hora de video para recordar, un siglo después, la gesta del capitán Arenas

Este lunes, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, presenta un documental sobre el capitán Arenas. Será en el Teatro Moderno, a partir de las ocho de la tarde.

-

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, presenta este lunes el documental ‘Capitán Arenas, un destino en monte Arruit’, que narra la heroica acción de Félix Arenas Gaspar, que salvó la vida de sus compañeros a cambio de entregar la suya, en el Rif marroquí, durante ‘el desastre de Annual’, en 1921.

El documental, de media hora de duración y patrocinado por el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial, está rodado por ‘El cuadrilátero FILMS’ y dirigido por Luis Reneo.

Cuenta con el testimonio de María y Laura Lara, historiadoras y profesoras de la UDIMA; Andrés Sánchez Bodega, arquitecto y profesor en la Universidad de Alcalá; Francisco Arenas, nieto del Capitán Arenas; Javier Sánchez Regaña, historiador; César de Cea, coronel de ingenieros y Augusto Ferrer-Dalmau, pintor, entre otros.

El capitán Arenas, en la interpretación artística de Ferrer-Dalmau.
El capitán Arenas, en la interpretación artística de Ferrer-Dalmau.

Homenajeado en Molina y en Guadalajara

En 1924, al capitán Arenas le fue concedida a título póstumo la Cruz laureada de San Fernando. En 1928 se inauguró en Molina de Aragón, con presencia de Alfonso XIII, un monumento a este molinés, en la entrada al instituto. También dio nombre a una calle de la capital del Señorío. En el callejero de la ciudad de Guadalajara está desde 1956, aunque recortada recientemente.

En el siguiente enlace se puede obtener una detallada información sobre aquel suceso histórico.

Más información: