4.3 C
Guadalajara
28 febrero 2024
InicioViajesMediatour 2022: Francia demuestra en Madrid su fuerte apuesta por el turismo

Mediatour 2022: Francia demuestra en Madrid su fuerte apuesta por el turismo

Este año, el Mediatour ha propuesto revisitar Francia a través de tres ángulos: la gastronomía, el turismo sostenible y la cultura. Por si a alguno le cabe aún alguna duda, 2022 es, además, el Año de la Gastronomía en Francia.

-

La oficina de Atout France en Madrid, en colaboración con Taste France, ha celebrado este miércoles en Madrid una edición muy especial de su Mediatour, que por fin ha podido tener carácter presencial. En 2021 se realizó, pero por vía telemática en respuesta a las restricción forzadas por la pandemia.

La cita, en la que ha participado LA CRÓNICA, ha reunido en el centro de la capital de España a un gran número de medios y periodistas especializados en viajes y turismo.

Este año, el Mediatour ha propuesto revisitar Francia a través de tres ángulos: la gastronomía, el turismo sostenible y la cultura. «Son tres ejes esenciales para responder a las nuevas tendencias de viaje donde la búsqueda de autenticidad, de naturaleza y de experiencias dominan», destacan desde la organización.

Se han desplazado hasta Madrid los Comités Regionales del Turismo de Centro Valle del Loira, Normandía, y Occitania, así como la Agencia Departamental de Turismo de Biarritz-País Vasco y Oficinas de Turismo de Nantes, Avignon, Lisieux, Lubéron-Coeur de Provence y Niza. Los transportistas aéreos también han participado, en esta ocasión representados por Iberia Express y Vueling.

Presencia del embajador de Francia

Pese a las complicaciones del COVID, Atout France estima que más de 42 millones de visitantes internacionales llegaron a Francia en 2021. De hecho, Francia fue uno de los escasos países a los que pudo desplazarse este diario para ofrecer a sus lectores nuevos reportajes, en la sección de Ideas para Viajar, una de las más visitadas.

De la relevancia de esta convocatoria da buena idea no sólo el alto número de oficinas de turismo regionales que han participado, sino también la presencia de Jean-Michel Casa, embajador de Francia en Madrid. En su alocución, ha subrayado cómo en este tramo final de la pandemia se han recuperado la práctica totalidad de los vuelos entre España y Francia. Citando a un cantante francés, ha resumido la importancia del turismo en nuestro tiempo: «Quedarse es existir pero viajar es vivir». De hecho, la gran campaña de promoción planteada por Francia lo hace bajo el lema «Lo que realmente importa».

Por si a alguno le cabe aún alguna duda, 2022 es, además, el Año de la Gastronomía en Francia. El chef Fran Vicente, un salmantino bien conocido en Madrid, ha planteado para todos los presentes un show cooking especialmente creativo, uniendo con maestría productos franceses como el pollo de Las Landas con otros tan enraizados en la tradición más profunda de España como las chirivías. El resultado así una magnífica degustación.

Fran Vicente, en pleno «show cooking» del Mediatour celebrado en Madrid el 16 de febrero de 2022. (Foto: La Crónic@)

Francia: El primer destino del mundo… y quiere seguir siéndolo

Francia sigue siendo el primer destino turístico del mundo, posición que ocupa desde hace más de 29 años. Para mantenerse en ese puesto de privilegio, el país vecino ha puesto en marcha desde el 4 de noviembre de 2021 el plan «Destino Francia», con una inversión estimada de 1.900 millones de euros en 10 años. Este plan pretende apoyar el repunte de la actividad, la transformación del sector turístico a través de la innovación y la digitalización y, sobre todo, posicionar a Francia como el primer destino turístico sostenible del mundo.

Hay grandes acontecimientos deportivos internacionales a la vista, como la Copa del Mundo de Esquí en Courchevel/Méribel en 2023, la Copa del Mundo de Rugby en 2023 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París en 2024. Pero, junto con eso, se dedicarán 44 millones de euros a la ampliación del slow turismo y del cicloturismo, a la puesta en marcha de una nueva clasificación hotelera que refuerce los criterios de sostenibilidad y a un plan de apoyo a las empresas de nueva creación de este sector.

Más información: