9.4 C
Guadalajara
22 mayo 2024
InicioCastilla-La ManchaMillón y medio para combatir mejor los incendios forestales

Millón y medio para combatir mejor los incendios forestales

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado de que va a invertir entre 2023 y 2024 «1,5 millones de euros procedentes de los fondos Feader para seguir mejorando diferentes infraestructuras de las bases de retén del Plan Infocam en las cinco provincias de la región».

Según ha subrayado, «es un ejemplo más de la importancia que tiene para García-Page la protección de nuestro medio natural, puesto que seguimos mejorando las infraestructuras desde las que hacemos frente a los incendios forestales», ha dicho, recordando que desde que llegó a la Presidencia en 2015 «son más de once millones los que han destinado sus gobiernos a adecuarlas, modernizarlas y construir nuevas y, de esa partida, 2,5 millones han sido para la provincia de Toledo», según ha informado la Junta en nota de prensa.

Gómez ha hecho estas afirmaciones durante la visita que ha llevado a cabo en la mañana de este lunes a la base aérea de Quinto de Don Pedro. Ha subrayado que el objetivo de todas estas mejoras es que los profesionales del Plan Infocam, a los que ha felicitado por su trabajo, profesionalidad y vocación de servicio público que les ha convertido en un referente nacional e internacional entre los dispositivos de incendios forestales, «puedan trabajar en las mejores condiciones».

En este sentido, ha puesto en valor la red de bases aéreas del Plan Infocam, «19 infraestructuras que vamos a seguir reforzando con la próxima construcción de los aeródromos de Villaminaya en Toledo, Corduente en Guadalajara, y Férez en Albacete, en las que vamos a invertir cerca de 7,5 millones de euros».

Por último, la consejera ha pedido a quienes visiten el medio natural que extremen las precauciones, «ya que en estos días suben las temperaturas de una manera considerable y debemos evitar cualquier practica que suponga un riesgo de incendios forestales».

La Junta de Castilla-La Mancha informa diariamente del IPP (Índice Potencial de Propagación de Incendios) que hay en la región, y Gómez ha incidido en que actuar frente a los incendios forestales ‘Es Tarea de Todos’ y más en el actual contexto de cambio climático, recordando que, «9 de cada 10 se producen por la mano del hombre».


Más información: