Campos de lavanda en su máximo esplendor, el 3 de julio de 2021, en Brihuega. (Foto: Rafa Martín / EP)

Guadalajara es la provincia con más superficie dedicada al cultivo de plantas aromáticas de España. Es uno de los datos aportados en el foro ‘EnClave Agraria: Aromáticas, desarrollo sostenible’.

El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha destacado este viernes en el citado foro que las plantas aromáticas son un cultivo «estratégico» para Castilla-La Mancha «por su importancia y por ser económico, social y medioambientalmente sostenible».

Asimismo, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha fue «pionero a nivel nacional», al convocar, en 2017, una ayuda agroambiental plurianual para el cultivo de plantas aromáticas para la mejora de la biodiversidad. Desde entonces, se ha puesto a disposición del sector cerca de un millón de euros, a través de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural.

También ha asegurado que «estas ayudas han influido para que crezca significativamente la superficie», que ha pasado de tener 1.850 hectáreas en 2017 a 4.000. De ellas, 2.500 hectáreas están en la provincia de Guadalajara, que es la que más superficie tiene de todo el país.

Mesa presidencial del foro sobre aromáticas celebrado este viernes en Guadalajara.

Aromáticas y despoblación

Las plantas aromáticas se cultivan «fundamentalmente en zonas muy despobladas de la Comunidad Autónoma», ha recordado Portillo, «por lo que es una actividad que ayuda a la fijación de población al territorio y a la creación de actividad económica», algo con lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está completamente «implicado».

Otra de las ventajas de este cultivo es que su primera transformación se produce también en el territorio, por lo que se implantan industrias y se genera empleo.

El responsable de Medio Rural ha recordado que en 2022 se ha sacado una segunda convocatoria por tres años, plurianual, de 480.000 euros, «con el firme compromiso manifestado por el consejero de aumentar el presupuesto si fuera necesario».

A la jornada, organizada por Nueva Alcarria, también han acudido la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto; el director del IRIAF, Esteban García Romero; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero; el presidente de Nueva Alcarria, Miguel Bernal; el director territorial de CaixaBank, Jaime Campos; y el presidente de Anipam (Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales), Abelardo Carrillo.

Más información: