Operario de Geacam desinfectando el acceso a un centro de salud
Operario de Geacam desinfectando el acceso a un centro de salud, durante la pandemia.

En estos largos meses de pandemia, muchas mujeres han demostrado que la solidaridad es más que una palabra. La han ejercido con quienes más lo necesitaban durante los peores momentos y lo han hecho con los recursos de que disponían: haciendo mascarillas, desinfectando a través de su trabajo en GEACAM, haciendo la compra para quienes no podían salir, llevando sonrisas a los niños, recogiendo recetas o llevar medicamentos durante el confinamiento…

Uno de esos casos ha sido el de Nieves González Alonso, de El Cardoso de la Sierra. Será reconocida por ello este jueves. Es capataz de brigada de tierra de Montesclaro y responsable de la autobomba de retén, con 5 profesionales a su cargo.

González Alonso se presentó voluntaria para participar en las actuaciones de GEACAM contra el virus y para ello no le importó desplazarse desde El Cardoso de la Sierra hasta la zona del Corredor, a pesar de que debía invertir cada día 4 horas más de su jornada laboral, dos horas de ida y dos de vuelta.

Acto el 15 de octubre

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reconocer el próximo 15 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, a seis mujeres de las cinco provincias de la región por su trabajo y entrega con sus vecinos durante la pandemia.

“Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido reconocer en algunos ejemplos de mujeres que viven en los pueblos, qué se puede hacer en las peores circunstancias, cómo se puede arrimar el hombro y cómo puedes dar lo mejor de ti para que las cosas vayan bien aunque sea un momento muy duro” ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha recordado que miles de mujeres en Castilla-La Mancha “demostraron que en los momentos más difíciles, allí estaban ellas. Y muchas estaban y están viviendo en los pueblos”.

Con el objetivo de visibilizar a estas mujeres del medio rural, el jueves 15 se celebrará un acto institucional en el Palacio de Fuensalida, presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el que se reconocerá el trabajo callado pero vital de Juani Cuadros Tello, de Alcaraz (Albacete); Estrella Parras Torres, de Miguelturra (Ciudad Real); Conversión Martínez de la Fuente, de Sotos (Cuenca); Nieves González Alonso, de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara); y María Pilar Martín-Blas Avilés y Rosa Rodríguez Alberca, de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

La entrega de estos reconocimientos coincide con la puesta en marcha de la campaña ‘La raíz de nuestra tierra’ con la que se pone énfasis en el papel vital que juegan las mujeres rurales en Castilla-La Mancha, “porque sin mujeres en nuestros pueblos, estos dejarían de existir”, ha recordado Blanca Fernández, al tiempo que se rompe con el estereotipo de que solo son agricultoras o ganaderas, profesiones fundamentales para la sociedad en general, sino que son lo que ellas quieran ser: abogadas, maestras, doctoras, autónomas, cuidadoras, profesionales de GEACAM, diseñadoras…

“Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes desde las instituciones como para ser capaces de darnos cuenta de que las 160.000 mujeres que viven en nuestro mundo rural son la mitad de la inteligencia de su entorno y la acción política debe de ir encaminada a mejorar la vida de quien más lo necesita, a facilitarles precisamente que sean lo que quieren ser en sus pueblos, sin tener que marcharse, y a visibilizar que es posible porque ellas son la raíz de nuestros pueblos”, ha apostillado la consejera de Igualdad.