Baldeando con un helicóptero contra incendios desde un estanque del campo de golf de Valdeluz.
Baldeando con un helicóptero contra incendios desde un estanque del campo de golf de Valdeluz., en imagen de archivo.

Según los datos oficiales, comprobados por este diario en la web del sistema Fidias, no hay ningún incendio forestal activo en la provincia de Guadalajara en la mañana del sábado, 18 de junio.

El último en quedar extinguido fue el declarado en Villanueva de Alcorón, en pleno Alto Tajo, que afectaba esencialmente a pino y, en una quinta parte, a carrasca. Las llamas fueron detectadas poco antes de las tres de la tarde del viernes y se dio por extinguido apenas tres horas y media después, con foco en la llamada «Fuente del Peral». Sólo se requirió la participación de 2 medios mecánicos y 6 personas.

Peor el incendio de Valfermoso de Tajuña

Más trabajo costó este jueves el incendio de Valfermoso de Tajuña, sobre pino y carrasca, con un alcance que no ha sido aún facilitado. Comenzó a media mañana del 16 de junio y las labores de extinción terminaron pasadas las ocho de la tarde, gracias a la participación de hasta 5 medios áreos y 7 medios mecánicos en tierra junto con 33 personas.

Aún trabajan en el incendio de Toledo

En los últimos días, el siniestro más grave se ha producido a las puertas de Toledo, junto a un conocido parque de atracciones de la capital regional.

El fuego se originó en la Finca Zurraquín y ha afectado a unas 900 hectáreas, según estimación del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero desde el puesto de mando.

En el terreno han trabajado 25 medios y 110 personas, y poder atajar las llamas, especialmente sobre pasto y matorral. Además, se cortaron la CM-4000 y la ronda de la CM-40. El fuego aún estaba sin estabilizar en la mañana del sábado.

El parque temático Puy du Fou evacuó a 2.500 visitantes, 700 empleados, 200 aves y 55 caballos ante la proximidad del fuego y, sobre todo, de la densa columna de humo.

Más información: