Comisaría de Policía de Guadalajara en 2021. (Foto: La Crónic@)
Comisaría de Policía de Guadalajara en 2021. (Foto: La Crónic@)

Con la detención este miércoles del presunto agresor de un niño de 12 años, hechos ocurridos el sábado en Guadalajara, este suceso –que llegó a ser noticia de alcance nacional– ha dado un vuelco inesperado: la Policía Nacional descarta que hubiera un móvil racista. Además, el sujeto identificado y detenido tras varios días de búsqueda no es un adulto, sino un joven.

El presunto agresor ha sido detenido este miércoles en Guadalajara. (Foto: Cuerpo Nacional de Policía)
El presunto agresor ha sido detenido este miércoles en Guadalajara. (Foto: Cuerpo Nacional de Policía)

Ha sido en la mañana de este miércoles, 21 de abril de 2021, cuando los agentes de la Comisaría de Policía han podido detener, en la propia capital alcarreña, al presunto autor de lo que las mismas fuentes policiales califican de «brutal agresión», ocurrida en los aledaños de la Plaza de Santo Domingo.

Agradecen la colaboración ciudadana

Desde la Policía Nacional se ha destacado la importancia «de la colaboración ciudadana, que ha resultado clave para el esclarecimiento de los hechos». Ha sido «en base a los datos obtenidos de las manifestaciones aportadas por los testigos, tanto de las características físicas como de la vestimenta del agresor, como la Policía Nacional ha conseguido elaborar un perfil físico muy detallado del mismo», han subrayado.

Para su localización se establecieron dispositivos policiales en diversos puntos de la capital, hasta identificar a una persona que coincidía plenamente con las características del sospechoso.

El presunto responsable de las lesiones resultó ser un joven, mayor de edad, pero muy alejado del adulto entre 35 y 40 años que ofrecieron las primeras versiones.

A este individuo le constan diversos antecedentes policiales. Actualmente se encontraba en paradero desconocido y estaba siendo investigado por hechos similares. Desde la Comisaría de Policía se insiste en que «las gestiones realizadas durante la investigación realizada por la Policía Nacional ha logrado también descartar que la agresión fuera por motivos racistas«, según sostienen fuentes oficiales.

El suceso provocó, desde el mismo sábado, una oleada de expresiones de repulsa, haciendo hincapié todas en su tinte xenófobo, que se dio oficialmente por seguro desde un primer momento a la vista de los testimonios de los testigos.

El menor víctima de la agresión tuvo que ser atendido en el Hospital de Guadalajara de las lesiones provocadas. Actualmente se repone, trasladado ya a su domicilio, de una fractura de rodilla, por la que fue escayolado.

Plaza de Santo Domingo, en el inicio del reparto de mascarillas por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Plaza de Santo Domingo. (Foto: La Crónic@)

Más información: