Plaza de Santo Domingo, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Plaza de Santo Domingo, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Según ha podido confirmar LA CRÓNICA en fuentes del Ayuntamiento de Guadalajara, la Policía Local de la capital alcarreña está buscando en estos momentos a un sujeto, de unos 40 años de edad. Se le considera responsable de una paliza a un niño de 12 años, perpetrada en la zona de la Plaza de Santo Domingo.

De acuerdo con los datos disponibles hasta ahora, apoyados en el testimonio de varias personas, el hombre habría pateado reiteradamente al menor, un adolescente de raza negra que se dirigía, solo, hacia un conocido colegio de la calle Toledo para practicar deporte. Los testigos han incidido en que, dadas las expresiones proferidas por el agresor, se trataría claramente de una agresión racista.

La víctima ha sido trasladada al Hospital de Guadalajara. El protocolo que se aplica en casos de menores de edad impide a este medio de comunicación obtener datos sobre su estado físico aunque, por otras vías, este periódico ha podido confirmar que las lesiones no son inicialmente preocupantes, más allá de lo que pudiera desvelar una exploración más profunda.

El Ayuntamiento condena la agresión

Pasadas las dos de la tarde del mismo sábado, el Ayuntamiento de Guadalajara ha hecho pública su condena por este acto. Sobre la versión que desde horas antes venía avanzando en primicia LA CRÓNICA, se confirma que el adolescente se encuentra “estable, en observación” en el Hospital de Guadalajara. El menor presenta dolor abdominal por los golpes recibidos y varias heridas. Se sitúa sobre las nueve y media de la mañana el momento exacto de los hechos.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que “cuando la Policía Local era alertada, el varón huía del lugar de los hechos sin que ningún testigo presente haya podido detenerlo, perdiendo su rastro en las inmediaciones de la Plaza de Moreno”.

“El Ayuntamiento de Guadalajara expresa su firme y absoluto rechazo ante esta agresión y se reafirma en las políticas llevadas a cabo desde la Concejalía de Diversidad contra el odio hacia las personas”, enfatizan desde el Ayuntamiento de Guadalajara.

En las últimas semanas se ha puesto en marcha una campaña, incluida LA CRÓNICA, para concienciar a la población sobre el uso de expresiones racistas incorporadas al lenguaje coloquial.

Más información: