El doctor Javier Balaguer, en una imagen de archivo.
El doctor Javier Balaguer, en una imagen de archivo.

Marejada de fondo en el Colegio de Médicos de Guadalajara, con origen en la campaña de las elecciones municipales de 2019. Hace dos años, de forma sorprendente, el actual presidente de los médicos de la provincia se sumó a la candidatura del PSOE a la capital, que encabezaba quien terminó siendo elegido alcalde, Alberto Rojo. Figuraba, eso sí, en el puesto 15º, de más que improbable salida. Aquella decisión ha tenido efectos directos en la inminente campaña electoral colegial, que culminará con las votaciones previstas para el próximo 29 de abril.

“El hecho de que el presidente actual y también candidato a la reelección, el doctor Julio Cuevas Morales, se presentase en las últimas elecciones municipales en la candidatura de un partido político y desatendiese durante el período de campaña electoral sus deberes como presidente de la corporación colegial, así como algunas decisiones tomadas durante la pandemia COVID19 que iban en contra de los Estatutos Generales de la Organización Mëdica Colegial, los particulares del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara y de nuestro Código Deontológico, nos ha llevado, animados por muchos compañeros profesionales, a concurrir al presente proceso electivo” argumentan desde la lista rival, que encabeza el jefe del servicio de Cardiología del Hospital de Guadalajara, Javier Balaguer Recena. Como aspirante a la vicepresidencia figura Antonio Yusta.

La candidatura se ha gestado con ocho miembros de la directiva saliente. Sus miembros destacan que “de acuerdo con nuestros estatutos y nuestro Código Deontológico, el colegio debe ser independiente desde un punto de vista ideológico y político, velando por los intereses profesionales de los médico. Este es nuestro compromiso con los colegiados y que redundará en una atención sanitaria de calidad a la población”.

Julio Cuevas, presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, en videoconferencia.
Julio Cuevas, actual presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, en videoconferencia.

Más información: