Juan Camacho, en su comparecencia de este lunes, en Toledo.
Juan Camacho, en su comparecencia de este lunes, en Toledo.

El cierre perimetral en Castilla-La Mancha se extenderá más allá del 9 noviembre y al menos una semana más. Así lo había avanzado la Consejería de Sanidad a varios medios regionales y así se ha confirmado este lunes.

Castilla-La Mancha prorroga el cierre perimetral de la región y el toque de queda entre las 00.00 y las 6.00 horas y no pondrá en marcha “medidas especiales” bajo el paraguas del decreto de estado de alarma. El próximo martes, 17 de noviembre, el Consejo de Gobierno se reunirá para evaluar la situación y decidir si hay cambios al respecto.

Estas modificaciones han sido trasladas por el director general de Salud Pública en Castilla-La Mancha, Juan Camacho, en rueda de prensa.

En consecuencia, no se podrá salir ni entrar de Castilla-La Mancha hasta al menos el 16 de noviembre.

La decisión se tomará en consonancia con lo establecido en la última reunión de Sanidad con las Comunidades Autónomas, tras el Consejo Interterritorial celebrado el pasado miércoles. En ese encuentro, todas las regiones, excepto Madrid, decidieron prolongar esta restricción de movilidad.

Según lo consensuado, la prórroga tendrá una duración mínima de una semana y un máximo de dos, tiempo en el que habría que volver a solicitárselo al Ministerio de Sanidad según se acordó en el Consejo Interterritorial.

¿Y el toque de queda?

Gran parte de los gobiernos autonómicos se han mostrado dispuestos a continuar con el toque de queda en sus regiones más allá del 9 de noviembre, fecha en la cuál los mandatarios autonómicos son la máxima autoridad para decidir si mantienen o levantan esta restricción a la movilidad nocturna.

Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra y Castilla y León han declarado ya su posición favorable a seguir con este toque de queda una vez quede en manos de las comunidades autónomas. En el caso de la región aragonesa y La Rioja, ya se han publicado incluso las prórrogas de esta medida.

Por su parte, algunas Comunidades no se han pronunciado explícitamente sobre esta medida, pero a tenor de otras restricciones impuestas por estos gobiernos, previsiblemente también anunciarán el mantenimiento del toque de queda. Es el caso de Asturias, País Vasco, Murcia, Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Gobierno de Emiliano García-Page no se había pronunciado sobre alargar o levantar más allá del 9 de noviembre el toque de queda, que en Castilla-La Mancha se sitúa desde las 0.00 hasta las 6.00 horas. Este lunes ya lo ha hecho.

Límite con Madrid en la A-2.
Límite con Madrid en la A-2.

Más información: