Tren utilizado por RENFE para sus líneas de media distancia.
Tren utilizado por RENFE para sus líneas de media distancia.

La diputada socialista por Guadalajara, Magdalena Valerio, y los senadores Rafael Esteban y Riansares Serrano, han mantenido este miércoles una reunión con los portavoces de transportes socialistas en ambas cámaras, el Congreso y el Senado, con el objetivo de hacerles llegar las demandas de la provincia de Guadalajara para el restablecimiento de los servicios públicos de transporte público por carretera y ferrocarril que siguen mermados tras el Estado de Alarma provocado por la pandemia de COVID-19.

Tanto César Ramos, portavoz del ramo en la Cámara Baja, como Ramón Morales, su homólogo en la Cámara Alta, han trasladado a los parlamentarios guadalajareños “el firme compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez por el refuerzo del transporte público en todo el país, como herramienta vertebradora del territorio que ayuda a reducir las desigualdades económicas y sociales en el acceso a servicios públicos y privados”.

Han garantizado el restablecimiento a partir del próximo lunes de todas las frecuencias del servicio de autobuses entre Madrid y Valencia, con parada en Guadalajara, Molina de Aragón y Teruel. Volverán a circular los autobuses que alarmantemente continuaban sin hacerlo, siendo este servicio imprescindible para toda la comarca del Señorío de Molina.

“La Dirección General de Transportes comunicó a la empresa que el nivel de servicio que se estaba prestando hasta ahora es insuficiente, exigiendo que este fuera diario y atendiera a todas las poblaciones en las que tiene tráfico autorizado, algo que ocurrirá a partir del lunes”, ha relatado Ramos, apuntando a que las reclamaciones sobre la recuperación de frecuencias en los servicios de Renfe se están recopilando a nivel nacional, con el fin de elaborar una reclamación conjunta en ambas Cámaras. Ramos recordó que “la inversión que este Gobierno tiene prevista para el ferrocarril convencional es de 4.000 millones de euros, mientras que el Gobierno de Rajoy no cambió una sola locomotora”.

Satisfacción de Valerio

Al finalizar el encuentro, Valerio ha mostrado su satisfacción por “el compromiso del Ministerio de Fomento para recuperar de inmediato los servicios del transporte por carretera en Molina, y ahora afrontar el objetivo que tenemos por delante para recuperar el servicio de ferrocarril que une Guadalajara con Sigüenza pasando por toda la comarca del Henares”. “El transporte es muy importante para la provincia de Guadalajara y en especial para las zonas rurales, si queremos frenar la despoblación y apostar por el desarrollo rural”, ha enfatizado.

Por su parte, Rafael Esteban ha señalado “nuestro compromiso como parlamentarios para traer al Congreso y al Senado las demandas de los vecinos y vecinas de la provincia de Guadalajara, poniendo en valor sus necesidades”, recordando el compromiso del actual Gobierno por el tren, “pasando de los cero euros de Rajoy, a los 4.000 millones que va a invertir el Gobierno del PSOE para reforzar el ferrocarril convencional, algo que no ha cambiado a pesar de los problemas que ha provocado la COVID-19, porque tenemos un Gobierno que escucha y que nos va a atender”.

“Lo más importante para nosotros son las personas y que puedan tener una oportunidad de vida, también en el medio rural, disfrutando de las mismas oportunidades que en otros lugares”, ha señalado Serrano, quien destaca el patrimonio cultural, histórico y natural de Guadalajara “que queremos que puedan disfrutar las personas que quieran visitarnos, algo que también se consigue con un transporte público de calidad y servicios como el tren medieval de Sigüenza, por cuya consolidación también estamos trabajando”.

Más información: