García-Page, en un acto público el 20 de mayo de 2021.
García-Page, en un acto público el 20 de mayo de 2021.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a partidos políticos de izquierda y derecha que eviten caer en el populismo a la hora de afrontar su argumentario sobre la crisis migratoria que se ha acentuado en las costas de Ceuta, escenario ante el que ha pedido «más decencia política».

Según ha insistido durante un acto institucional en Ciudad Real, hay que estudiar «un planteamiento moral para que las cosas se hagan con decencia», ya que lo contrario puede llevar a la «ruindad política».

«Hay mucha gente que se da golpes de pecho, pero a la hora de la verdad, cuando tienen que hablar de problemas morales de niños que se ahogan, no hacen caso al Papa. Me gustaría decir a la izquierda y a la derecha que hagan caso al Papa cuando plantea que todos somos personas. Claro que todo tiene que tener un orden, una lógica y un proceso, pero no vale el populismo», ha abundado, reclamando un «planteamiento moral» para que las cosas se hagan «con decencia».

Sin decidir aún el número de menores que acogerá Castilla-La Mancha

Por otra parte, se ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya está valorando el número de menores que podría acoger la comunidad procedentes de la entrada masiva de Ceuta.

Rescate de un bebé en aguas de Ceuta.
Rescate de un bebé en aguas de Ceuta.

Lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha indicado que todavía se desconoce la cifra exacta. «Estamos haciendo el estudio para ver cuántos menores podremos recibir, necesitamos saber su condición para poder darles el mejor alojamiento posible».

El miércoles tuvieron una reunión de emergencia las comunidades autónomas con el Ministerio, en la que se habló sobre cómo abordar la situación que se está viviendo en Ceuta tras la llegada de más de 8.000 personas.

«Se acordó que se iba a hacer un documento y un reparto para atender desde todas las comunidades autónomas todas las necesidades que se crean en Ceuta ahora», ha explicado García, que ha añadido que «es un asunto de Estado y Castilla-La Mancha va a estar apoyando en este sentido, tenemos que estar todos unidos porque es un tema político que está afectando a las personas más vulnerables».

Según ha apuntado la consejera, en la región se están atendiendo actualmente a 70 menores acogidos, por lo que a lo largo de este jueves se analizará cuántos más pueden llegar.

«Entristece mucho ver como al final hay gobiernos que no tienen en cuenta los derechos humanos», ha lamentado, para asegurar que desde el gobierno regional estarán «al lado del gobierno atendiendo todas las necesidades dentro de nuestras posibilidades».

Más información: