16.4 C
Guadalajara
12 abril 2024
InicioGente VIPPalabra de Araceli: pide a los jóvenes que "respeten la pandemia"

Palabra de Araceli: pide a los jóvenes que «respeten la pandemia»

Araceli, la famosa residente de "Los Olmos" que fue la primera vacunada contra el COVID en España, vuelve a ser protagonista de un acto importante. Este jueves, en presencia de los Reyes. En los prolegómenos, ha sido cumplimentada por Emiliano García-Page, que ha departido distendidamente con la anciana.

-

Araceli Hidalgo, la mujer de 97 años que fue la primera vacunada de Covid-19 en España, ha participado este jueves en el homenaje oficial a las víctimas de la pandemia, en donde ha pedido a los jóvenes «que respeten la pandemia».

Con la presencia de los Reyes, los miembros del Gobierno y autoridades autonómicas, el acto, conducido por el periodista Fernando Ónega, se ha celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid.

Palabras de Araceli Hidalgo y de su hija

En su intervención, Araceli ha enviado un mensaje «a todos los grupos sanitarios» que «con su trabajo y esfuerzo han salvado muchas vidas y las están salvando». En este sentido, se ha acordado de «las enfermeras y enfermeros» o los profesionales «de las ambulancias», así como a sus compañeras y trabajadores de la residencia de mayores Los Olmos, en donde reside.

«A los jóvenes les digo que respeten la pandemia», ha añadido en su mensaje, al que ha acudido acompañada de su hija, Carmen Rodríguez Hidalgo. Esta también ha intervenido para enviar su «profundo agradecimiento» al colectivo de cuidadores de mayores que, a su juicio, han realizado su labor en pandemia «con entrega absoluta». «Doy fe de ello», ha indicado, antes de señalar cómo han «protegido, cuidado y mimado» a su madre. «Deseo compartir con todos nuestra profunda admiración a la ciencia por la creación y el avance de las vacunas que nos permiten mirar al futuro con ilusión y esperanza», ha concluido.

Vista general del acto de homenaje de Estado a las víctimas de la enfermedad por coronavirus y de reconocimiento al personal sanitario, en la plaza de la Armería del Palacio Real, a 15 de julio de 2021, en Madrid. (Foto: E. Parra. POOL / Europa Press)
Araceli Hidalgo, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: E. Parra. POOL / Europa Press)
Araceli, a su llegada en silla de ruedas al acto de homenaje de Estado a las víctimas de la enfermedad por coronavirus y de reconocimiento al personal sanitario, en la plaza de la Armería del Palacio Real, a 15 de julio de 2021, en Madrid. (Foto: E. Parra. POOL / Europa Press)

Tal y como ha explicado Ónega durante el acto, Araceli ha representado en este homenaje «la prioridad» que se le dio a los mayores en estas vacunas por ser un colectivo «duramente castigado» por la enfermedad.

En su intervención, el periodista recordado que el Covid-19 ha matado a más de cuatro millones de personas en el mundo y «aún sigue ahí». Tras recordar la labor de los sanitarios en esta crisis, Onega ha pasado a homenajear a la ciencia que, según ha señalado, en el momento «más oscuro» del «ataque» de la pandemia se «puso a trabajar para salvar» a la ciudadanía. «En menos de un año llegaron las vacunas de nueva generación. Esa ciencia, esas vacunas y el formidable proceso de vacunación, el papel trascendental de la sanidad pública española, han conseguido que la letalidad se haya reducido drásticamente y podamos ver el futuro con esperanza», ha declarado. Para finalizar, ha recordado que «la próxima semana más del 50% de la población tendrá la pauta completa» de la vacuna puesta, es decir, «25 millones de personas». Esta situación, ha indicado Ónega, acerca a los españoles a «la ansiada inmunidad de grupo».

En los prolegómenos, Araceli ha sido cumplimentada por Emiliano García-Page, que ha departido distendidamente con la anciana, como se comprueba en estas fotografías para los lectores de LA CRÓNICA:

Alrededor de las ocho de la mañana habían llegado a la Plaza de Oriente, repartidos en varios autobuses, parte de los 700 invitados a la ceremonia, entre los que había miembros de las familias de los 102 sanitarios fallecidos por la pandemia que iban a recibir de manos del Rey la Gran Cruz al Mérito Civil que el pasado martes les concedió el Consejo de Ministros. El acto ha comenzado a las nueve de la mañana.

Más información: