Teléfono de sobremesa.
Las consultas pueden ser telefónicas o través de Internet. (Foto: La Cró[email protected])

Lo avanzaba LA CRÓNICA y ya es una realidad: la Oficina de Asesoramiento Energético de la Junta de Castilla-La Mancha está operativa desde este martes. Está dotada de un call center para la recepción vía telefónica de todas las consultas a través del teléfono 926 100 440 en horario de 9.00 a 14.00 horas. Además, tiene una página web a través de la que se pueden realizar consultas telemáticas «de una manera muy sencilla».

La página web, se ha creado con un diseño pensado para «facilitar total y absolutamente el acceso», siendo «simple pero muy concreta y directa» para evitar complicaciones, resaltan sus responsables.

La página está compuesta en seis bloques, dedicados a aspectos como presentar las ayudas existentes, las funciones y objetivos de la propia oficina, financiación para pymes, consejos de ahorro energético, guías para pequeñas empresas, noticias sobre la materia y un formulario de contacto para enviar las consultas.

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha presentado este martes la nueva Oficina de Asesoramiento Energético, que ha entrado ya en funcionamiento prestando servicio telefónico y vía web para «reforzar» el asesoramiento y difusión de las ayudas existentes en materias como la eficiencia energética, el autoconsumo, la movilidad sostenible o las energías renovables.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha presentado en rueda de prensa esta nueva oficina, ha explicado que este servicio nace con tres objetivos, como son el de llevar a cabo estas funciones de asesoramiento en materia de ayudas, aprovechar «al máximo» los fondos europeos de que dispone la región para este sector y «sensibilizar e infundir los efectos positivos» que tiene apostar por la transición energética «en la medida en que reducen las emisiones y la factura de la luz».

70 millones de euros en ayudas

Esta oficina, ha detallado, va a ofrecer información «especializada y pormenorizada» de las distintas acciones de la Junta en relación con la eficiencia energética y las renovables tanto a las empresas como a los ciudadanos por lo que, ha añadido, en el contexto de volatilidad actual del sector energético es «una herramienta que viene en un momento muy oportuno».

En este punto, ha explicado que la oficina ayudará a los ciudadanos y empresas a acceder a los 70 millones de las distintas líneas de ayuda en materia energética que tiene activas el Gobierno regional, entre las que ha citado un paquete con algo más de 9,6 millones para eficiencia energética dirigida a pymes y grandes empresas, casi 31 millones para avanzar en autoconsumo, más de 4 millones para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarios o los 5,5 millones presupuestados para rehabilitación de viviendas ya existentes.

Instalación de placas solares en una vivienda particular.
Instalación de placas solares en una vivienda particular.

Promoción de la fotovoltaica

El responsable regional de Desarrollo Sostenible ha comentado que, a pesar de que el servicio se ha puesto en marcha este mismo martes, ya han entrado algunas consultas preguntando acerca de las distintas líneas de incentivos en movilidad sostenible. En este sentido, ha manifestado que espera que también haya dudas o consultas acerca del propio sistema tarifario energético «en la medida que el incremento en la factura de la luz hace que las personas y empresas estén buscando soluciones para reducirla».

«Yo creo que la ciudadanía y las empresas tienen a su disposición una red extensa y esta oficina nace con la vocación de reforzarla y especializarse más en cómo emplear y aprovechar las distintas líneas e incentivos», ha remachado.

Además, Escudero ha valorado que esta nueva herramienta nazca «asistida» por el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos (Isfoc), que será quien se encargue de toda la asistencia técnica, al que ha calificado de «un referente» en las fotovoltaicas, con una «gran especialización y alto conocimiento» en materia energética.

Más información: