El concejal Fernando Parlorio con elena Ruiz, técnico municipal, en la Oficina de Turismo de Guadalajara.
El concejal Fernando Parlorio con elena Ruiz, técnico municipal, en la actual Oficina de Turismo de Guadalajara.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid ha sido el escenario elegido por la concejalía de Fernando Parlorio para presentar los primeros pasos del Plan Estratégico de Turismo de Guadalajara, «una hoja de ruta que va a marcar el camino de trabajo en esta materia en los próximos tres años y consolidarnos como Destino Turístico Inteligente» ha apuntado el edil.

Parlorio ha indicado que «estamos trabajando codo con codo con todos los agentes implicados –hosteleros, empresarios, alojamientos, guías turísticos, etc.– para confeccionar una estrategia que sepa exprimir lo mejor de nuestra ciudad”.

Diseño vanguardista para la nueva Oficina de Turismo

Bajo el eslogan ‘Guadalajara: párate y descúbrela’, la Concejalía de Turismo ha querido poner en valor “las mil historias y las bondades que esconde la ciudad” ha dicho Parlorio, quien ha aprovechado la ocasión para poner en valor el compromiso del equipo de Gobierno de la capital con éste área, que “ha dejado de ser la asignatura ‘maría’ del consistorio para ocupar el corazón de la ciudad”, haciendo referencia al traslado que este año tendrá la oficina de Turismo, de la que se ha conocido durante la exposición en FITUR, un primer diseño.

En este sentido, Parlorio ha indicado que será un espacio con referencias claras a elementos icónicos de la ciudad como son los diamantes del Palacio del Infantado, el pino tumbado, o los orígenes de la ciudad. “Además de ser un espacio de un diseño vanguardista, será también una oficina tecnológica y digital a los pies de un monumento como es el Arco de San Gil”, en palabras del edil de Turismo.

Finalmente, el edil de Turismo ha anunciado la puesta en marcha de una estación de caravanas en la capital alcarreña, “una iniciativa para la que hemos presupuestado cerca de 100.000 € y con la que queremos captar nuevos visitantes de un sector que se encuentra en auge”.

El Ayuntamiento incrementa el presupuesto destinado a la promoción turística

Por su parte, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, ha destacado el carácter transversal que ha adquirido el área de Turismo, que “ahora se da la mano con otras concejalías como: Urbanismo, Patrimonio, Nuevas Tecnologías, Cultura etc. para crecer y trabajar de forma conjunta por aumentar el número de visitantes a Guadalajara”.

Pérez Borda ha informado de que, en estos presupuestos de 2022, el Ayuntamiento de Guadalajara ha duplicado las partidas destinadas a mantenimiento de Patrimonio, y también, a la promoción turística, donde el primer teniente alcalde ha informado que se destinarán cerca de 500.000 €.

Pérez Borda ha asegurado que la capital alcarreña ha puesto el turismo en “el lugar que merecía”, y ha incidido en la importancia de “hablar de futuro, hablar de planificación, y mantener la escucha activa de la ciudadanía” y ha asegurado que “todos estos ingredientes los tiene la nueva estrategia de Turismo” .