Hay que andar poco desde este punto para llegar a la que dicen es la mejor tortilla de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Calle Mayor de Guadalajara que, aun siendo real, nunca ha sido Real y anda escasa de comercio y hostelería. (Foto: La Cró[email protected])

Una información blanca, de esas que se plantean para atraer al mayor número posible de lectores y que sirven para cualquier época del año, acaba de aparecer este lunes en el diario «La Razón». No habría mayor problema si no fuera por lo delirante de la información que contiene acerca de Guadalajara.

El reportaje pretende concretar cuál es la calle más emblemática de cada capital de España. El pasmo llega cuando se refieren a esta, a la que definen, para completar la faena, como «ciudad manchega».

Los autores de la documentada pieza consideran que es la Calle Real la más relevante de la ciudad de Guadalajara. Y no habría qué objetar si no fuera porque no existe ni nunca ha existido vía publica en la capital alcarreña con esa denominación.

Lo más singular del caso es que no hay forma de interpretar a qué posible calle se pretendían referir los autores de la información.

Como apoyo a su elección, sostienen que esa supuesta, e inexistente, Calle Real, es el «centro y origen de Guadalajara, es la vía de más ambiente de la ciudad manchega. El lugar más propicio para encontrar restaurantes, bares y tiendas familiares de esas que cada vez resultan más míticas por la personalidad de su historia». Imposible ubicar ese lugar de ensueño, con tales características.

El Zoo, la mayor atracción de la provincia

Descripciones tan surrealistas como esa no son algo totalmente excepcional, aunque afortunadamente no sean frecuentes. Es lo que ocurrió por ejemplo, el pasado verano. Fue entonces cuando otros medios, aunque no LA CRÓNICA, se hicieron eco de un poco sesudo estudio de una empresa turística, que también alardeaba de presentar «los monumentos y atracciones más populares de cada provincia».

El Zoo de Guadalajara, elevado a los altares de un peculiar «estudio».

El pasmo llegaba cuando para la de Guadalajara sostenían que el mayor reclamo de todos era el Zoo de la capital, el mismo que desde el paso de «Filomena» tiene aún pendiente su puesta en orden y que hasta hace bien poco no tenía empresa responsable de la cafetería de este recinto municipal.

En el caso del conocido portal Tripadvisor, el Zoo municipal es la sexta opción, en una relación encabezada por el Palacio del Infantado. Para ocasiones como esta, ir a lo seguro es la clave para acertar. Sin fantasías.

Más información: