13.6 C
Guadalajara
22 abril 2024
InicioProvinciaPedro Sánchez y Page mandan agua de Guadalajara a Portugal, según el...

Pedro Sánchez y Page mandan agua de Guadalajara a Portugal, según el PP (y Núñez quiere evitarlo)

-

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha estado este lunes en Guadalajara, donde aprovechó para anunciar su apoyo a la mejora delos recursos hídricos de la provincia. El candidato del PP a la Junta de Comunidades quiere garantizar el agua a los agricultores y ganaderos de esta provincia, «además de potenciar la comercialización de los productos de la tierra para aprovechar el valor añadido de los alimentos de calidad que se producen en Castilla-La Mancha».

De este modo se expresaba Núñez durante un encuentro en la APAG, acompañado por el presidente de Galicia, Alfonso Rueda.

«Sabemos que el sector está tremendamente golpeado, son miles de agricultores y ganaderos que lo están pasando mal. No se puede tolerar una PAC que va a traer recortes por encima del 23 por ciento de media, ante la imposibilidad de cumplir la normativa; tenemos igualmente un grave problema de encarecimiento de costes de producción, sin que el candidato socialista haya querido rebajar la fiscalidad para tener algo más de margen en la rentabilidad agraria; y tenemos hoy un grave problema con la sequía», ha afirmado Paco Núñez.

El candidato lamentó que «hoy (por el lunes) se ha aprobado un plan de cuenca que lo que hace es que manda agua de Guadalajara a Portugal, ese es el acuerdo al que ha llegado el candidato socialista con Pedro Sánchez y los ecologistas; y lo que necesitamos es un Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua a todos los agricultores de Guadalajara y de Castilla-La Mancha para poder regar».

Asimismo, Paco Núñez recordó que «llevo ocho años en el Parlamento regional defendiendo el agua para el agricultor y el ganadero de Guadalajara, la conexión entre los embalses de Beleña y Alcorlo, con esa inversión necesaria en recursos hídricos en una provincia que ha tenido la menor inversión en materia de agua; y será una prioridad nada más llegar al gobierno de Castilla-La Mancha, porque la situación es agónica en el campo de Guadalajara; y quiero comprometerme no sólo a esa conexión, sino también a la comercialización de los productos de la tierra para recoger el valor añadido para nuestro territorio».

Por su parte, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda ha lamentado los problemas de falta de agua que está asolando las cosechas de Castilla-La Mancha, y ha apostado por que la Administración autonómica establezca ayudas directas para el sector primario, con rebajas fiscales que estimulen que los jóvenes se queden a trabajar en el Medio Rural.

“En un mundo cada vez más global, ese valor añadido y esa transformación en origen es fundamental para salir al mercado y favorecer el desarrollo del sector agroalimentario, y así lo estamos haciendo en Galicia”, ha incidido Alfonso Rueda.

Núñez y Rueda en la APAG el 8 de mayo de 2023.

Más información: