33.2 C
Guadalajara
6 julio 2024
InicioProvinciaPesar y minuto de silencio en Malaguilla por su antigua vecina, asesinada

Pesar y minuto de silencio en Malaguilla por su antigua vecina, asesinada

Carolina Vivas fue vecina de Malaguilla desde julio de 2022 hasta febrero de 2023. Posteriormente se marchó a Getafe, donde ahora ha ocurrido la agresión mortal.

-

El Ayuntamiento de Malaguilla convocaba para este martes, 7 de noviembre, a las doce del mediodía, una concentración a las puertas del Consistorio. Se ha guardado un minuto de silencio en repulsa por el crimen de una antigua vecina del municipio el pasado sábado en Getafe, presuntamente a manos de su pareja, ya detenido por los hechos.

Carolina Vivas fue vecina de Malaguilla desde julio de 2022 hasta febrero de 2023. Posteriormente se marchó a Getafe, donde ahora ha ocurrido la agresión mortal.

Desde la tarde del lunes y hasta el miércoles, las banderas ondean a media asta y lucen crespón negro por estos hechos.

Mantener alguna vigilancia, aunque la víctima la retire

Este martes, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, se ha mostrado partidaria de mantener cierta «vigilancia» para las mujeres que, habiendo estado en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), retiren las denuncias contra sus agresores, pues «no dejan de ser víctimas de violencia de género».

Así lo ha indicado la responsable del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha preguntada por este caso en el que, pese a tener medidas de protección cautelares al estar activa en el sistema VioGén, se le retiraron «al no ratificar la denuncia» contra su agresor.

De ahí que haya pedido «estudiar y valorar mucho» retirar esa protección cuando las víctimas no ratifiquen la denuncia, pues «no significa que deje de ser víctima de violencia de género. Al menos, un riesgo medio debería de tener valorado en VioGén».

A juicio de Luna, hay «muchísimas circunstancias» que llevan a una mujer víctima de violencia a retirar la denuncia contra su maltratador, como «el miedo o la dependencia».

«No debería de ser suficiente motivo para que deje de tener una vigilancia. Al menos, hacer una valoración de grado medio en el Sistema VioGén», ha insistido la responsable de Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, dispuesta a trasladar esta petición a las diferentes sectoriales del ramo.

Una veintena de vecinos han asistido

Una veintena de vecinos de Malaguilla son los que han guardado este martes un minuto de silencio ante las puertas del Ayuntamiento para condenar esta «lacra» social y en repulsa por la trágica muerte de quien fue su convecina.

En esta pequeña localidad de Guadalajara residen apenas 200 personas.

«Esto no lo quiere nadie, hay que acabar con ello como sea, es una lacra totalmente condenable», ha dicho Ángel Aparicio, alcalde de la localidad.

Aparicio ha recordado que tanto la fallecida como su presunto agresor estuvieron empadronados en el municipio desde julio del pasado año hasta febrero de este 2023. Sin embargo, el alcalde ha señalado que no eran conocidos en el pueblo. «A ella no se la veía nunca por aquí. Él sí salía algo más, deambulada, pero no se relacionaba con la gente del municipio», ha abundado.


Más información: