25.6 C
Guadalajara
16 junio 2024
InicioSucesos¿Por qué puede arder un coche estacionado en la calle?

¿Por qué puede arder un coche estacionado en la calle?

¿Puede arder un coche estacionado en la calle? No es habitual pero sí es posible. analizamos alguna de las causas más probables.

-

¿Puede arder un coche estacionado en la calle? La noticia de esta madrugada en Iriépal, con la evacuación urgente de un vecino hasta el madrileño hospital de «La Paz» por quemaduras en el rostro tras intentar apagar el incendio desatado de madrugada en su coche, ha conmocionado a los lectores de LA CRÓNICA.

Los expertos aconsejan tener un extintor de incendios en el propio, para poder actuar con rapidez en caso de emergencia. En el caso que nos ocupa, el intento de extinguirlo por sí mismo ha tenido desgraciadas consecuencias.

Más allá de las circunstancias concretas de este suceso, que aún no ha sido debidamente aclaradas por parte de la Policía Local, que lo considera un hecho accidental, es cierto que los automóviles pueden arder de forma espontánea mientras están estacionados en la calle. De hecho, en 2021 comenzó a arder de forma inopinada un cuadriciclo estacionado en la calle Sigüenza de Guadalajara, que acabó consumido por las llamas.

Este es un fenómeno que se produce de vez en cuando y puede ser muy peligroso para cualquier persona o propiedad cercana. A continuación, explicaremos algunas de las razones por las que puede ocurrir.

• La primera razón por la que un coche puede arder de forma espontánea es debido a un cortocircuito eléctrico. El sistema eléctrico de un automóvil está compuesto por una compleja red de cables, conectores y fusibles. Si hay un fallo en uno de estos componentes, puede generar un cortocircuito que puede llevar a un sobrecalentamiento del cableado y, en consecuencia, un incendio.

• Otra causa común de los incendios en los automóviles es el sistema de combustible. Si se produce una fuga de combustible debido a un defecto en el tanque o en alguna otra parte del sistema de combustible, puede haber un incendio. Improbable, pero evidente.

• Los problemas mecánicos también pueden provocar incendios. Por ejemplo, si el motor de un automóvil sufre una sobrecarga o un calentamiento excesivo debido a un mal funcionamiento, puede generar suficiente calor como para provocar un incendio en el compartimento del motor.

• Además, el diseño del automóvil también puede contribuir a un incendio. Los sistemas de escape pueden calentarse mucho debido a las altas temperaturas del motor, lo que puede acarrear un incendio. Asimismo, si los materiales de los asientos o del interior del vehículo son inflamables, pueden arder con más facilidad de la deseable y propagar el fuego.

• Otra razón por la que los automóviles pueden arder de forma espontánea es el vandalismo o la negligencia. Los incendios provocados por la acción humana pueden deberse a la quema intencionada de un coche o a la negligencia en el olvido de cigarrillos o de otros objetos que puedan provocar fuego.


Más información: