Viñedos en espaldera en la comarca de Mondéjar, de Bodegas Mariscal.
Viñedos en espaldera en la comarca de Mondéjar, de Bodegas Mariscal.

El alcalde de Mondéjar, José Luis Vega (que es también el presidente de la Diputación de Guadalajara), ha mantenido ya varias reuniones con hosteleros y bodegueros de la comarca alcarreña vinculados con los vinos con Denominación de Origen ‘Mondéjar’, con el fin de que estos caldos se sumen a la ruta del vino de Castilla-La Mancha, una iniciativa más encaminada a impulsar el movimiento económico y turístico en esta zona de la Alcarria.

Los caldos con DO Mondéjar son los únicos que aún no se han sumado a la ruta del vino de Castilla-La Mancha, pasos que ya se han comenzado a dar en la comarca alcarreña, tal y como ha confirmado el alcalde mondejano, quien se ha comprometido también a colaborar desde la Corporación provincial, en el caso de que, finalmente, la ruta sea una realidad.

«Sería la única ruta del vino en la provincia y para la Institución Provincial sería también importante colaborar en ello», ha apuntado Vega.

Aprovechar la cercanía de Madrid

De momento ya ha mantenido varias reuniones con bodegueros y hosteleros del ámbito de acción de esta denominación de origen y ha apuntado que «están haciendo balance» de lo que supondría la gestión y sobre cómo les gustaría que se desarrollase. En todo caso, Vega tiene claro que «supondría un impulso importantísimo» para la comarca y para la provincia.

Además, como alcalde de Mondéjar, el hecho de que la Comunidad de Madrid esté tan cerca de esta comarca supone un revulsivo más. «Los caldos que tenemos en esta comarca son un recurso y un reclamo importante más para atraer visitantes y generar actividad económica», ha abundado.

Por último, Vega ha reseñado como desde el Gobierno regional y desde la propia asociación que está gestionando la ruta del vino a nivel regional les están «animando y ayudando» a unirse a ella, convencido de es algo «bueno» no solo para el sector del vino sino para el hostelero y todas las actividades vinculadas con el ocio de una comarca en la que la D.O. Mondéjar abarca una veintena de localidades y unas 94.000 hectáreas.

Más información: