10.7 C
Guadalajara
20 mayo 2024
InicioProvinciaProblemas por las tormentas en Guadalajara

Problemas por las tormentas en Guadalajara

La intensa lluvia que ha descargado en la madrugada de este viernes ha provocado 67 incidentes en Castilla-La Mancha, 54 de ellos en la provincia de Guadalajara, con el Corredor del Henares como zona más afectada.

-

La intensa lluvia que ha descargado en la madrugada de este viernes ha provocado 67 incidentes en Castilla-La Mancha, 54 de ellos en la provincia de Guadalajara, con el Corredor del Henares como zona más afectada.

Desde las 00.00 horas hasta las 8.00 horas de este lunes, los municipios más afectados han sido Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo y algún incidente registrado en Guadalajara capital. En esta ciudad, ha habido que achicar agua en balsas producidas en Cuatro Caminos (con un coche en apuros), en la rotonda frente a la piscina cubierta de la Fuente de la Niña y algún garaje, como uno en la calle Toledo.

La mayor cantidad de agua ha caído entre las 7.10 y 7.40 horas, y los incidentes que se han producido han sido balsas de agua en calles y carreteras –entre ellas la A-2–, entradas de agua en garajes y locales comerciales y retenciones de tráfico debido a la coincidencia con la entrada al trabajo de los ciudadanos.

Por su lado, Toledo ha notificado cuatro incidentes, Cuenca tres y Ciudad Real seis.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares mantiene activado un dispositivo especial para tratar de minimizar las consecuencias de las intensas lluvias que están cayendo desde la pasada noche.

«Agentes de la Policía Local y operarios del departamento de Vías y Obras trabajan desde que se han detectado las primeras incidencias y también los bomberos han tenido que actuar en Azuqueca ante las acumulaciones de agua que se han producido en distintos puntos, tanto de la zona residencial como de los polígonos industriales», ha detallado el alcalde, José Luis Blanco, según ha informado el Consistorio azudense en nota de prensa.

Ha sido necesario cerrar al tráfico algunas calles tanto de la zona industrial como de la ciudad debido a las grandes balsas de agua que se habían formado tras las intensas precipitaciones.

José Luis Blanco ha señalado que «el departamento de Urbanismo estudiará las incidencias para determinar si es necesario actuar en algún punto de la ciudad para tratar de prevenir que se repitan estos problemas en el futuro».

Las previsiones meteorológicas anuncian que las lluvias van a continuar hasta las 17.00 horas de este viernes y por ello el alcalde ha pedido a la población «precaución, especialmente en los desplazamientos por carretera».