13.3 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioEPPSOE y Cs admiten 16 de las 22 enmiendas del PP a...

PSOE y Cs admiten 16 de las 22 enmiendas del PP a la Ley SUMA y abren la puerta a una nueva unanimidad en las Cortes

-

TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El PSOE y Ciudadanos han admitido 16 de las 22 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular a la Proposición de Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas –conocida como Ley SUMA– abriendo así la puerta a que la norma sea aprobada por unanimidad en las Cortes regionales.

Así se ha puesto de manifiesto en la comisión de Fomento en el Parlamento regional en la que, tras las votaciones, han quedado vivas para su debate en el pleno un total de seis enmiendas de los ‘populares’ mientras que las siete enmiendas conjuntas presentadas por PSOE y Cs han sido aprobadas.

La aprobación de estas 16 enmiendas del PP se ha producido después del receso en la comisión en el que que se ha producido una negociación entre los grupos después de que los socialistas y el partido naranja hayan transado cuatro enmiendas del PP, que los ‘populares’ han considerado que mejoran el texto por lo que las han aceptado.

«MÁS AMBICIOSA»

La diputada del PP María Roldán ha señalado que el PP ya dijo en sede parlamentaria que veía con buenos ojos esta proposición de Ley aunque cree que debería ser «más ambiciosa» y haber acometido una «verdadera reforma» de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU).

Bajo su punto de vista esta nueva normativa supone una «política de parches» por lo que el PP ha presentado estas 22 enmiendas con cuestiones «muy técnicas, otras con las que coincide con el PP y PSOE y otras que les han trasladado desde los colegios profesionales del ramo.

En este sentido, se ha detenido en las enmiendas 10 y 11 de su partido y ha rechazado que se haya dicho que con esta Ley se crea riqueza al ciudadano, afirmando que «será todo lo contrario» ya que el crecimiento económico se lo llevará la Administración regional.

En concreto, ha criticado «el afán recaudatorio» del Gobierno regional al aumentar el canon del coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra a realizar entre el uno y el dos por ciento, «que antes la LOTAU no contemplaba».

Así, en la enmienda número 10 el PP pide aumentar el límite para la cuantía del canon a cobrar de 500.000 a 800.000 y en la 11 suprimir del apartado 22 3C que dice que del cuatro por ciento del coste real de la instalación, construcción u obra a realizar cuando la actuación se articule por medio de instrumentos supramunicipales corresponderá por mitad a la Junta y al municipio donde se desarrolle la actuación».

También le sorprende a los ‘populares’ que esta norma se haya presentado como una proposición del ley en lugar de un proyecto de ley sin pasar por el control de legalidad del Consejo Consultivo. «Es más que necesario ese control para la tranquilidad de todos».

«Hemos planteado 22 enmiendas que mejoran el texto de la ley y concretan y definen algunas cuestiones. Además la mayoría son reivindicaciones del sector», ha indicado Roldán, que pese a todas sus críticas ha señalado que los ‘populares’ a apoyarán cuestiones que benefician a todos los sectores implicados con el urbanismo de la región.

REPROCHE DE CS

Unas palabras últimas de la diputada del PP que han suscitado el reproche del diputado de Cs Alejandro Ruiz, quien ha recriminado a Roldán que haya «puesto a parir» esta ley para al final decir que la apoyará. «Yo si pongo a parir algo no lo apoyo», ha declarado.

Así, ha afirmado que Cs si que a apoya esta reforma legislativa porque «va a ser buena» para los ciudadanos de Castilla-La Mancha aunque ha reconocido que podría haber sido mejor. «Esto es lo que necesitaba al sector, que se lo demandó a Barreda y no lo hizo, a Cospedal y no lo hizo y se lo demanda a Page que, aunque ha tardado, sí lo ha hecho».

Es por ello que Ruiz ha defendido que esta nueva norma contenga 61 modificaciones legislativas, algo que ha afirmado que no hizo el PP cuando gobernó durante cuatro años la región aprovechando para decir que los ‘populares’ han «fusilado» en sus enmiendas las que les ha pasado el colegio del arquitectos.

«Yo critico la tardanza», ha reiterado el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, quien además ha puesto en valor que la Proposición de Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas se haga en el marco del pacto entre Cs, PSOE y el Gobierno regional.

61 INNOVACIONES

Por último, la portavoz de Fomento del Grupo Socialista, Marisa Sánchez, ha defendido igualmente las 61 innovaciones que presenta esta Ley para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en materia de ordenación territorial y urbanística; así como que recoja las reivindicaciones de los colegios profesionales, los empresarios y la ciudadanía.

En cuanto a las siete enmiendas conjuntas del PSOE y el Cs ha indicado que con ellas se pretende mejorar el texto de esta proposición de Ley. «Algunas tratan de aclarar el contenido de determinados artículos, en otros casos se habla de elevar los plazos en la emisión de informes por parte de la Administración, o subir a municipios de menos de 10.000 habitantes a los que se puedan beneficiar».

También ha relatado la parlamentaria socialistas que otras enmiendas conjuntas de PSOE y CS intentan solventar la dificultad que existía en pequeños pueblos a la hora de plantear actuaciones de transformación urbanística de uso industrial.

Respecto a las enmiendas 10 y 11 del PP, Sánchez ha dicho que tiene dudas al respecto porque la primera de ellas habla del canon en el que se establece cuando el coste de la obra sea menor a 500.000 euros. «Sin embargo ustedes proponen que sea inferior a 800.000 euros y no llegan a motivar la cuestión en sí. ¿Por qué han decidido esa cifra?», ha preguntado.