20.3 C
Guadalajara
21 abril 2024
InicioHistorias para recordarPuedes bañarte gratis en Guadalajara si sabes dónde hacerlo: te lo decimos

Puedes bañarte gratis en Guadalajara si sabes dónde hacerlo: te lo decimos

En Guadalajara son siete las zonas aptas para el baño, entre embalses y ríos. En todos los casos hay control de la calidad de las aguas, de las instalaciones y sus entornos por parte de la Junta de Comunidades.

-

Parece que al fin y de forma definitiva, mientras el verano sea verano, han llegado días que nos van a hacer sudar a chorros. La pregunta de muchos es dónde darse un chapuzón. Y si es gratis, mejor.

La alternativa más rápida es pasar por taquilla en las pocas piscinas municipales que abren mayoritariamente desde el 1 de julio. Otra opción, más laboriosa, es hacerse invitar por quien tenga una piscina en su chalet. Y hay una tercera, que es recurrir a las zonas de baño de la provincia. Hay 35 en toda Castilla-La Mancha y en Guadalajara también tenemos una interesante representación.

En Guadalajara son siete las zonas aptas para el baño, entre embalses y ríos. Dos están en el río Tajo (Trillo y Zaorejas); tres en el Embalse de Entrepeñas (Alocén, Durón y Pareja); una en el Embalse de Alcorlo (La Toba) y una en el Embalse de Pálmaces de Jadraque.

En todos los casos hay control de la calidad de las aguas, de las instalaciones y sus entornos por parte de la Junta de Comunidades. La vigilancia de estos espacios está basada fundamentalmente en la inspección ocular de la playa y el agua, así como la toma de muestras del agua de las zonas de baño, para comprobar su calidad. A partir de estos datos, la Consejería de Sanidad emite informes sobre la aptitud de baño de las aguas con una periodicidad quincenal hasta que finalice la temporada de baño, el 15 de septiembre.

Entre los análisis de las aguas de baño, se determinan, en la red de Laboratorios de Salud Pública, todos los parámetros microbiológicos exigidos por la normativa vigente. Además, se vigilan otros parámetros biológicos como cianobacterias, microcistinas y, como novedad, la presencia del virus Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus (SARS-CoV2) causante de la COVID-19, siendo Castilla-La Mancha la única Comunidad Autónoma que realiza estos últimos análisis, que se investigan en las Secciones de Salud Ambiental y Microbiología Clínica y Ambiental del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina.

Lagunas de Ruidera.

Más propuestas en la región

Y si lo tuyo es el afán explorador y quieres acercarte a otras provincias en tuis días de ocio, tienes donde elegir.

En Albacete hay ocho zonas de baño. Nada menos que siete corresponden a las lagunas del municipio de Ossa de Montiel (Lagunas de la Colgada, la Salvadora, la Tomilla, la de Santo Morcillo, la Redondilla y las dos de San Pedra), del Parque de las Lagunas del Ruidera y una en el Río Júcar en el municipio de Alcalá del Júcar.

En Ciudad Real se vigilan nueve zonas de baño en total, encontrándose cinco en el Río Bullaque (tres corresponden al municipio de Piedrabuena y dos en el municipio de El Robledo); una en el Pantano de Carboneras, en el municipio de Brazatortas, y tres zonas de baño en Ruidera, dentro del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera (Lagunas del Rey, Entrelagos y la Morenilla).

En la provincia de Cuenca se supervisan siete zonas de baño, el Embalse de Buendía, con dos zonas de baño (ambas en Buendía); el Río Guadiela (Albendea); la Laguna del Tobar (Beteta); el Río Escabas (Cañamares); el Embalse de la Toba (Cuenca) y el Río Cuervo (Santa María del Val).

La provincia de Toledo cuenta con cuatro zonas de baño, tres en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros y una en el Embalse de Cazalegas.

Más información: