10.4 C
Guadalajara
8 abril 2024
InicioSociedad¿Qué hace Sancho Panza hablando de diabetes en Guadalajara?

¿Qué hace Sancho Panza hablando de diabetes en Guadalajara?

Sancho Panza protagonizará dos charlas de Adito y ADE sobre diabetes en Toledo y Guadalajara los días 17 y 21 de junio. Será el encargado de profundizar, de una forma carismática, sobre las complicaciones de la diabetes y la importancia de mantener un nivel de vida saludable.

-

Debido al aumento de incidencia de la diabetes en España, Toledo y Guadalajara serán las próximas ciudades donde se realicen charlas informativas sobre la diabetes a cargo de la Asociación de Personas con Diabetes de Toledo (Adito) y la Asociación de Diabéticos de Guadalajara (ADE) los días 17 y 21 de junio.

Según ha informado el Proyecto Sancho Panza en nota de prensa, se estima que más de 200.000 castellanomanchegos padecen diabetes, lo que hace de esta una de las enfermedades más prevalentes en la Comunidad Autónoma.

En cada charla, se traerá al siglo XXI al famoso personaje del Quijote, Sancho Panza. Será el encargado de profundizar, de una forma carismática, sobre las complicaciones de la diabetes y la importancia de mantener un nivel de vida saludable.

La diabetes es considerada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). España, en concreto, es el país europeo con más prevalencia de diabetes 1, siendo la diabetes 2 la más común. En Castilla-La Mancha, se estima que más de 200.000 personas padecen la tipo 2, lo que coloca este tipo de enfermedad en una de las más destacadas en la Comunidad. Es fundamental mantener una dieta saludable y practicar ejercicio físico regular para prevenir y controlar la diabetes y por lo tanto, reducir el riesgo de complicaciones graves que desemboca un mal control.

Debido a este panorama, se ha decidido poner en marcha un ciclo de charlas informativas y educacionales. La Fundación Biotyc y Novo Nordisk, compañía líder a nivel mundial en la investigación y el tratamiento de la diabetes, con el respaldo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Federación de Personas con Diabetes de Castilla-La Mancha (Fedicam) son las encargadas de promover ‘Sancho Panza: la importancia de mantener un estilo de vida saludable en diabetes’.

El objetivo de esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa del Proyecto ‘Sancho Panza’ y dirigido al personal sanitario, es concienciar a las personas con diabetes, familiares y población general sobre la prevención de esta patología y su control mediante una promoción de alimentos saludables y la realización de actividad física moderada.

El Doctor Pedro Pinés, director médico del proyecto y médico adjunto de Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha asegurado que «Castilla-La Mancha dispone de una red asistencial de Atención Primaria muy consolidada, sin embargo, la población reclama, cada vez más, una mayor formación y la posibilidad de poder interactuar de una manera más cercana con los profesionales».

«Por eso, hemos preparado un contenido educativo atractivo y ameno dirigido a personas con diabetes, familiares y población general para concienciar de la gravedad de la diabetes tipo 2 y promover hábitos saludables para su prevención. El objetivo es poder ofrecer estos materiales a otros profesionales que puedan llevarlo a cualquier ciudad de Castilla-La Mancha», ha explicado.

La diabetes tipo 2 es la más frecuente entre las personas de nuestro entorno, pero la mayoría no tiene conciencia de las graves consecuencias que acarrea. Así lo advierten María José Salmerón, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla-La Mancha, y Juan Francisco Perán, presidente de la Federación de Diabetes. Ambos coinciden en que «actividades así permiten visibilizar la enfermedad y dar un impulso tanto para la detección precoz de la diabetes tipo 2 como para el buen manejo de la enfermedad». «Y, en este sentido, los hábitos de vida saludable son una herramienta indispensable», han añadido.

El doctor Agustín Ortega, presidente de la Fundación Biotyc, ha resaltado que llevan «meses trabajando en ello con mucha ilusión y con el espíritu de que el ciclo de charlas sea atractivo y enriquecedor para todos los participantes». Silvia Meije, directora de Acceso al Mercado y de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España, explica que, con este proyecto avanzan en una de sus aspiraciones como compañía, «fomentar la participación e implicación ciudadana en la prevención y el cuidado de la diabetes, así como mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen».

LA DIABETES A TRAVÉS DE LA FIGURA DE SANCHO PANZA

El avance de esta patología es preocupante en España, pero en Castilla-La Mancha, debido a la población envejecida y dispersa geográficamente que tiene, según ha comentado el Doctor Pinés, son dos de los aspectos que obligan a organizar la Atención Primaria para el paciente como punto de atención más cercano y para visibilizar y concienciar sobre esta enfermedad. Además, Pinés ha asegurado que «un control inadecuado de la diabetes puede desembocar en complicaciones graves, incluyendo enfermedades cardiovasculares, renales o ceguera».

Los malos hábitos de vida son la base para el desarrollo de la diabetes tipo 2. Por ello, Sancho Panza, el carismático y popular personaje del Quijote, será el hilo conductor de las charlas informativas. En ellas, se mostrarán la vida y las enseñanzas de Sancho Panza para profundizar en los problemas que genera la diabetes cuando se lleva un mal control respectivo de salud y poder llevar un correcto control sobre ella.

En palabras del doctor Pinés, «Sancho Panza no es más que un ejemplo de la adaptación genética que ha permitido nuestra supervivencia como especie». «En nuestra sociedad actual, con acceso ilimitado a productos procesados ricos en calorías, grasas insanas y azúcares, el problema no es que exista Sancho Panza, sino que lo difícil es no convertirse en él pasando así de ser la excepción a ser la norma», ha acentuado.

Por ello, los pilares básicos para prevenir la diabetes son la dieta y el ejercicio. El doctor Pinés hace hincapié en que las recomendaciones generales que dan a la población «deben ser precisas, entendibles y aplicables». Como destaca este experto, «es fundamental el mantenimiento de una dieta saludable».


Más información: