29.3 C
Guadalajara
17 junio 2024
InicioHistorias para recordarQuieren cubrir 1.160 hectáreas de Guadalajara con más de 1 millón de...

Quieren cubrir 1.160 hectáreas de Guadalajara con más de 1 millón de paneles solares, de una tacada

Afectará a 5 términos municipales: Galápagos, Torrejón del Rey, Málaga del Fresno, Malaguilla e incluso al de la capital de la provincia.

-

Audax Renovables es una empresa conocida en la provincia de Guadalajara, por algún que otro proyecto de energía solar. Ahora quiere más. Mucho más. Desde Cataluña han puesto el punto de mira en varios términos municipales para llevar a cabo un proyecto muy ambicioso: generar con una sola planta solar picos de hasta 840 megavatios. Para que el lector de LA CRÓNICA pueda comparar, viene a ser casi lo mismo que produce a plena potencia el reactor nuclear de la central de Trillo, que ronda el millar de megavatios.

También como referencia, el que ya tiene en curso Solaria con cabecera en Trillo, que fue dividido en varias plantas pequeñas para facilitar su aprobación desde la Junta, alcanza «sólo» los 625 megavatios. Serían, con diferencia, los dos más ambiciosos en la provincia y entre los más grandes de España. Por ahora.

Para conseguir ese descomunal propósito en la provincia de Guadalajara, han empezado por ponerle nombre, lo cual ya es algo: lo llaman ‘Aura Solar’. También han calculado que les exigirá una inversión de unos 436 millones de euros.

¿Dónde lo quieren instalar?

Producir tanta electricidad con paneles solares no es fácil: exigirá ocupar hectáreas y más hectáreas en hasta cinco términos municipales: Galápagos, Torrejón del Rey, Málaga del Fresno, Malaguilla e incluso el de la capital de la provincia, en uno de los extremos de su particularmente amplio término municipal.

Hablan, en efecto, de 1.160 hectáreas de campo que quedarán a la sombra de los paneles, para albergar exactamente 1.272.723 placas solares.

El suelo agrícola de sustituye para las próximas décadas por una cubierta permanente de paneles solares para la producción de energía fotovoltaica.
El suelo agrícola se sustituye para las próximas décadas por una cubierta permanente de paneles solares para la producción de energía fotovoltaica.

A la espera de expropiaciones fáciles

Según han reconocido desde la propia Audax al diario «La Información», «el proyecto está en fase muy preliminar». Es lo que mejor se puede decir cuando aún no se cuenta con las autorizaciones pertinentes que, según las mismas fuentes, dependerá en este caso directamente del Ministerio de Transición Ecológica, sin atajos legales. En todo caso, ya ha sido sometido a información pública en la Comunidad de Madrid, con publicación incluso en el BOE el pasado mes de junio. Aun tienen que hacer lo propio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

En cualquier caso, el mayor apoyo que podrían recibir de la Administración será el de la declaración de utilidad pública, pues sin ella las expropiaciones que en muchos casos serían necesarias no podrían llevarse a cabo, convirtiendo el cambio de propietario de tan amplia superficie en misión casi imposible.


Más información: