25.9 C
Guadalajara
17 junio 2024
InicioProvinciaQuieren producir en la central de Trillo lutecio, un isótopo muy eficaz...

Quieren producir en la central de Trillo lutecio, un isótopo muy eficaz contra el cáncer

El uso de lutecio como base para la fabricación de fármacos para la radioterapia contra el cáncer está en desarrollo en todo el mundo. En la central de Trillo lo están estudiando desde 2022 y ya tienen un socio tecnológico para llevarlo a buen puerto.

-

En la central de Trillo están enfrascados desde hace meses en comprobar la viabilidad de producir de forma comercial en esta instalación alcarreña lutecio-177, un isótopo que se utiliza en medicina nuclear para el tratamiento de tumores. En este proyecto se está trabajando junto con la firma francesa Framatome, muy conocida en el sector.

«El plan se encuentra en una etapa preliminar en la que se está analizando la viabilidad de la obtención de este isótopo. En función de los resultados conseguidos en esta fase previa se decidirá si se sigue o no adelante con el mismo», confirman desde la propia central, que ya durante 2022 efectuó una serie de modificaciones en la instalación conseguir este propósito.

¿Qué es y para qué sirve el lutecio-177?

El lutecio-177 se utiliza en medicina, especialmente en oncología de precisión para un número creciente de cánceres. Los tratamientos a base de lutecio-177 están diseñados para atacar con precisión las células malignas sin afectar los tejidos sanos circundantes. Se trata de tratamientos no invasivos muy eficaces, utilizados en la terapia con radionúclidos dirigidos para tratar cánceres como los tumores neuroendocrinos y el cáncer de próstata.

El uso de este isótopo como base para la fabricación de radiofármacos para uso oncológico está en desarrollo en todo el mundo. Como ejemplo, por primera vez en la historia se logró en 2022 producir lutecio-177 en la unidad 7 de la central nuclear de Bruce en Ontario, Canadá.

El lutecio-177 se produce mediante la exposición a la radiación con neutrones de alto flujo del isótopo estable 176 del iterbio.