23.8 C
Guadalajara
24 mayo 2024
InicioProvinciaRebajas de verano en el trasvase que acaba de aprobar el Gobierno

Rebajas de verano en el trasvase que acaba de aprobar el Gobierno

Se aprueba para el mes de julio un trasvase de 13 hectómetros cúbicos, de los cuales para regadío sólo serán 5,5. El ministerio de Teresa Ribera ha tomado esta decisión "en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas".

-

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 13 hectómetros cúbicos (hm3) para el mes de julio de 2022. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 5,5 hm3 para regadío.

La situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podrían haber autorizado de forma discrecional pero motivada, hasta 20 hm3.

La Comisión ha tomado también nota de la previsión a 1 de julio de 2022, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional el próximo semestre completo, según informaron fuentes del Ministerio.

Por otra parte, a 1 de julio existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 24,48 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 86,3 hm3.

«Principios de prevención y precaución», criterios del Ministerio

El ministerio de Teresa Ribera ha tomado esta decisión «en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, y considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de julio, teniendo en cuenta las aportaciones y consumos previstos y la aplicación de la regla de explotación para los próximos 6 meses», según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida este miércoles por la mañana telemáticamente, ha analizado la situación a comienzos del mes de julio conforme a las actuales normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Los ribereños no se conforman

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía han agradecido el nuevo recorte en el envío de agua propuesto en el trasvase Tajo-Segura para el mes de julio –de 13 hectómetros cúbicos–, pero han advertido de que «sigue siendo insuficiente» y de que llegarán al final del año hidrológico bordeando los 400 hectómetros cúbicos.

«Las previsiones de los técnicos son funestas y podría alcanzarse el Nivel 4 en el último trimestre del año de continuar la sequía. La situación en los embalses es trágica, especialmente en Entrepeñas, donde la isla vuelve a ser península y las aguas han descendido alrededor de los dos metros», han destacado.

Mientras, han asegurado, «continúan los envíos a la cuenca del Segura, cuyos niveles conviene coger siempre con pinzas, pues no se tienen en cuenta las más de 18.000 balsas de riego existentes y reconocidas en la Asamblea de la Región de Murcia».

Desde la Asociación han agradecido un nuevo recorte ante la propuesta de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, «que vuelve a limitarse a pedir lo máximo posible, sin atender a ningún otro dato que no sea expresamente el nivel de agua embalsada», y han demandado que se tenga en cuenta su situación «y las necesidades de la cuenca cedente para cesar los envíos, por lo menos hasta después del verano».

Por su parte, el vicepresidente Borja Castro entiende los «esfuerzos» del Ministerio y confía en «seguir con la línea descendente en los envíos, poco a poco, para ir acostumbrando al nuevo contexto a quienes esperan que todo siga igual al otro lado de la tubería».

Más información: