El Ayuntamiento de Guadalajara a primera hora del 14 de enero de 2021, aún rodeado de nieve. (Foto: La Crónic@)
El Ayuntamiento de Guadalajara a primera hora del 14 de enero de 2021, aún rodeado de nieve. (Foto: La Crónic@)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha llevado a cabo durante el pasado mes de diciembre cuatro actuaciones relacionadas con la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM). Una de ellas afecta directamente al Ayuntamiento de Guadalajara.

En lo tocante a la capital alcarreña, la intervención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia llega después de que el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos planteara una reclamación. El asunto se originó por la denegación de la licencia de apertura de una panadería ecológica en Guadalajara por considerar el Ayuntamiento que la profesional redactora del proyecto técnico, ingeniera agrónoma, no resultaba competente para suscribir este tipo de proyectos.

A juicio de la CNMC, “la exigencia de requisitos concretos de cualificación profesional por parte de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad concreta, como en este caso, la exigencia de la titulación arquitecto o arquitecto técnico para la redacción de un proyecto de panadería ecológica, constituye una restricción de acceso a la actividad económica en el sentido del artículo 5 de la LGUM”.

Más información: