Antonio Román y Jaime Carnicero, en una imagen de archivo.
Antonio Román y Jaime Carnicero, en el Ayuntamiento de Guadalajara en una imagen de archivo.

Ocurrió con el Mercado de Abastos, al comienzo del actual mandato, cuando se llegó a constituir una comisión municipal para someter a juicio político la actuación de Antonio Román y Jaime Carnicero en la reforma de ese inmueble. La vía judicial no prosperó entonces, ante la decisión de la Fiscalía de desestimar cualquier irregularidad. Quedó, eso sí, un largo proceso mediático, en el que también se implicó Ciudadanos.

Ahora, el PSOE en Guadalajara va a llevar al pleno del Ayuntamiento una petición de reprobación contra el senador y ex alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y también contra el portavoz de esta formación y ex teniente de alcalde, Jaime Carnicero. ¿El actual motivo? La condena del Consistorio, con indemnización económica incluida, conseguida por Araceli Muñoz. Se ha considerado judicialmente probado que se produjo un continuado acoso laboral, por el que las arcas municipales deberán compensar nueve años después con 13.704 euros a la perjudicada. Ocurrió cuando Muñoz pidió su reincorporación a su puesto de funcionaria municipal, tras dejar de ser subdelegada del Gobierno.

Limpiar el buen nombre del Ayuntamiento

El anuncio lo ha hecho este martes Sara Simón, en su doble condición de secretaria local del PSOE y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara.

En una rueda de prensa, Simón ha solicitado públicamente al resto de las formaciones políticas municipales que se sumen a esta reprobación para «limpiar» el buen nombre del Ayuntamiento. que ha sido condenado a abonar a Araceli Muñoz la cantidad de 13.704 euros por acoso laboral cuando regresó desde la política a su puesto de funcionaria en la etapa de Román.

Sara Simón, durante su rueda de prensa del 6 de julio de 2021.
Sara Simón, durante su rueda de prensa del 6 de julio de 2021.



Simón ha reclamado la dimisión de Román y Carnicero en sus respectivas responsabilidades públicas (uno, en el Senado; el otro, en el propio Ayuntamiento) y les ha exigido que den una explicación urgente y pidan disculpas a la funcionaria a la que acosaron laboralmente cuando eran alcalde y teniente de alcalde en este consistorio.

También ha pedido a la futura dirección del PP en Guadalajara que exija a estos cargos dicha dimisión porque si no lo hacen «serán cómplices», según entiende Sara Simón.

Araceli Muñoz, «compañera histórica»

La política socialista ha dado lectura a la parte de la sentencia en la que se establece que «Araceli Muñoz de Pedro fue objeto de hostigamiento y acoso moral en tanto fue aislada, destinada a un puesto inexistente, sin carga de trabajo alguno. Con ausencia de medios materiales como teléfono u ordenador para desarrollar su trabajo, con el propósito real de prescindir de una determinada funcionaria que no resultaba cómoda por sus ideas políticas a la Corporación y tales hechos fueron los detonantes de una crisis de ansiedad y eso desembocó en una incapacidad temporal, precisando asistencia médica».

Tras referirse a Araceli Muñoz como una compañera «histórica» del PSOE en Guadalajara, la portavoz municipal ha lamentado el acoso que «por motivos políticos» sufrió esta funcionaria al regresar a su puesto de trabajo, recordando como el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha así viene a reconocerlo en su sentencia. Esas circunstancias la llevaron a tener que recibir tratamiento psicológico y psiquiátrico.

«La sentencia lo resume perfectamente», ha reiterado Simón, tras insistir en que su compañera «fue machacada psicológicamente por Román y Carnicero hasta ser enviada al hospital, solo por militar en el PSOE, y eso no cabe en un país democrático», ha sentenciado. Simón espera que su reprobación sea apoyada por otros grupos políticos en el Ayuntamiento y que salga adelante porque «esto es muy serio».

Más información: