Accidente en Cuatro Caminos en la tarde del viernes, 3 de julio de 2020.
Accidente en Cuatro Caminos en la tarde de un viernes, 3 de julio de 2020.

Habrá pocos alcarreños que no hayan pasado alguna vez en su vida y en coche por la glorieta de Cuatro Caminos. Incluso siendo forastero es fácil que se haya visto alguna vez en apuros al pasar por este punto de Guadalajara, que exige decisión, suerte y habilidad a partes iguales para no tener un problema con algún otro vehículo.

El primer cuatrimestre del año arroja un descenso del 23,6% de los accidentes de tráfico en la ciudad de Guadalajara con respecto al último cuatrimestre de 2021, al haber contabilizado 155. Así lo desvela el informe de actuaciones de la Policía Local, que recoge que la glorieta de Cuatro Caminos es, como siempre, la zona de mayor siniestralidad.

Sobre todo, daños de chapa

«Un dato sin duda positivo, que esperamos sea la tónica de ahora en adelante, y que nos hace ser optimistas, aunque nunca bajamos la guardia, porque las nuevas limitaciones y los controles de velocidad están surtiendo efecto y están siendo respetados y por tanto, eso ha supuesto una disminución importante en el número de siniestros registrados», ha dicho la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, que ha presentado el balance.

La inmensa mayoría de los accidentes han tenido como resultado daños materiales, con 134. Mientras que el número de accidentes con heridos ha sido de 25, cuatro menos que en el último período de 2021. Durante este último cuatrimestre no se ha producido ningún accidente con fallecidos en la ciudad.

La hora más peligrosa: de 2 a 3 de la tarde

La franja horaria donde se han producido más avisos se encuentra entre las 14.00 y las 15.00 horas, y la que menos, entre las 00:00 horas y las 2.00 horas, siendo los viernes el día de la semana con mayores siniestros y los domingos, el que menos.

La inmensa mayoría de los accidentes han tenido como resultado daños materiales, con 134; es, insistamos, la glorieta de Cuatro Caminos la zona de mayor siniestralidad. El número de siniestros con heridos ha sido de 25.

Comisaría de la Policía Local de Guadalajara.
Comisaría de la Policía Local de Guadalajara.

Los avisos más frecuentes a la Policía Local, por estacionamientos incorrectos

La Policía Local de Guadalajara ha recibido 2.728 avisos con resultado de intervención policial en este primer cuatrimestre del año, siendo el mes de febrero, con 689, el de mayor incidencia, y el de enero, con 672, el de menor. Los avisos relacionados con la Seguridad Ciudadana fueron un total de 875.

El principal motivo sigue siendo el estacionamiento incorrecto, con 638 avisos, siendo el ciudadano particular, con 1.865 llamadas, el de mayor procedencia.

El viernes es el día de la semana en el que se ha recibido el mayor número de avisos (447), mientras que el domingo, con 354, es el de menor incidencia. Y en cuanto a la franja horaria con mayor número de llamadas, ésta se sitúa entre las 12.00 y las 13.00 horas, y la que menos, entre las 04.00 y las 05.00 de la mañana.

En cuanto al número total de delitos contra la seguridad vial asciende en este período a 88, y los principales motivos, la conducción bajo los efectos del alcohol, y drogas tóxicas, con un total de 42, y 21 respectivamente.

Así las cosas, las denuncias por incumplimiento de la Ordenanza General de Circulación han ascendido a 5.626.

25 denuncias por botellón en 4 meses

Por último, en cuanto a las denuncias por incumplimiento de las ordenanzas municipales, estas han ascendido a 159; siendo la relacionada con la Convivencia Ciudadana, con 74, la que ostenta el mayor número de sanciones; y de éstas, la de Tenencia y Protección de Animales, que pasa de 55 a 62. La práctica de botellón, suma 25, y la de Limpieza Viaria, que se ha visto incrementada de 9 sanciones a 22.

La concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, responsable del estacionamiento regulado en la ciudad, ha anunciado que desde este viernes el Ayuntamiento procede a liberar temporalmente la zona verde de aparcamiento junto a la concatedral de Santa María por las obras del doble sentido en la calle Santiago Ramón y Cajal.

Los trabajos comenzaron ya hace semanas y el Consistorio toma esta decisión por las molestias que puedan ocasionar las obras al aparcamiento y la movilidad general de la zona.

Más información: