24.2 C
Guadalajara
21 julio 2024
InicioHistorias para recordar¿Sabes ya qué coches no podrán entrar en Madrid a partir del...

¿Sabes ya qué coches no podrán entrar en Madrid a partir del 1 de enero de 2024?

-

Además de la zona de Bajas Emisiones de Guadalajara, que tanto dará que hablar y que escribir en los próximos días, hay que tener en cuenta la que también entra en vigor en Madrid con el nuevo año en todo el término municipal, incluso en el exterior de la M-30. A partir del 1 de enero de 2024 se prohíbe la circulación en la capital de España a los turismos más contaminantes que no estuvieran domiciliados en la ciudad antes del 1 de enero de 2022 o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Esta restricción, tan impactante a primera vista, únicamente afecta a los turismos con clasificación ambiental A, que son aquellos diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000, de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno).

Estos vehículos tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la capital a partir del 1 de enero. No afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta. «La sanción por acceder de manera no autorizada en una Zona de Bajas Emisiones, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y la Ley de Seguridad Vial, es de 200 euros», han explicado este miércoles desde el Ayuntamiento de Madrid.

PERÍODO DE AVISO HASTA EL 30 DE JUNIO

Madrid ZBE entrará en vigor en el exterior de la M-30 a partir del 1 de enero del próximo año y, de acuerdo a lo recogido en el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), se establecerá un periodo de aviso que en esta ocasión se extenderá hasta el 30 de junio.

El objetivo de esta fase es informar y advertir a los ciudadanos que tengan prohibidos el acceso y la circulación para que corrijan esa práctica y no sean sancionados por circular por el exterior de la M-30.

MÁS DE 250 CÁMARAS DE VIGILANCIA

El control automatizado se llevará a cabo con las 257 cámaras que, por ahora, componen todo el sistema de control de tráfico para el interior de la M-30 y la propia vía. Estas cámaras que controlan la M-30 y su interior finalizarán su periodo de aviso el 14 de enero. Por tanto, cualquier vehículo detectado por ellas será sancionado a partir del 15 de enero.

En unos días, además, finalizará la implantación de las 207 cámaras restantes para controlar el exterior de la M-30. En este caso, el periodo de aviso terminará el 30 de junio, de modo que se podrá multar a partir del 1 de julio.

La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de elementos del sistema han sido financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Se ha contado con una subvención de 5,7 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones. La financiación se ha obtenido a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En total, 464 dispositivos de vigilancia velarán por el cumplimiento de Madrid ZBE, una cifra a la que hay que sumar los 37 ‘fotorrojo’ que se distribuyen por toda la ciudad.

AVISOS POR CARTA

Todos los titulares de turismos que infrinjan la normativa vigente para Madrid ZBE en el exterior de la M-30 durante el periodo de aviso –desde la medianoche del lunes 1 de enero de 2024 hasta las 23.59 del 30 de junio de 2024– y sean interceptados por las cámaras recibirán una comunicación de carácter informativo. No obstante, podrán ser sancionados si son detenidos por un agente de la autoridad.

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago).

Debido a la modificación de la citada ley por parte del Gobierno central, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, llevando aparejada una multa de 200 euros (100 euros si es por pronto pago).

Con la implantación de Madrid ZBE, los tránsitos de vehículos sin distintivo ambiental (A) en el interior de la M-30 han disminuido hasta representar el 2,3% del total en el interior de la ciudad (73.826 de los 3.246.971 tránsitos detectados diariamente de media). En número, esto supone aproximadamente 2.700 vehículos diarios sancionables, ya que de media un vehículo es detectado por aproximadamente tres cámaras.

La previsión del Ayuntamiento de Madrid es que con la nueva restricción de Madrid ZBE, los vehículos que serán sancionados adicionalmente al día en el periodo de aviso se eleven hasta los 2.700, es decir, 700 más al día. Sin embargo, se prevé que habrá una corrección de la conducta durante los seis meses en fase de aviso del 50%, como ha ocurrido con las otras ZBE.

Calle de Madrid, con aviso de las limitaciones ambientales para el tráfico. (Foto: EP)

Más información: