32.9 C
Guadalajara
18 julio 2024
InicioSociedadSamantha Hudson en la Universidad de Castilla-La Mancha

Samantha Hudson en la Universidad de Castilla-La Mancha

Las Jornadas LGTBI de la Universidad de Castilla-La Mancha han contado con la exsenadora socialista Donelia Roldán, ponente durante los debates de la Ley Trans, y con las artistas Samantha Hudson y Cabello Carceller, para tratar los derechos de las personas LGTBI.

-

La Universidad de Castilla-La Mancha ha celebrado por primera vez un acto institucional por el Día del Orgullo, adelantado para la ocasión al 14 de junio para que el alumnado participará en esta jornada que ha tenido entre sus atractivos la organización de una mesa redonda sobre los derechos de las Jornadas LGTBI que ha contado con la exsenadora socialista Donelia Roldán, ponente durante los debates de la Ley Trans, y con las artistas Samantha Hudson y Cabello Carceller, para tratar los derechos de las personas LGTBI.

Samantha Hudson ha articulado un discurso en torno a la metamorfosis en el que ha invitado «a concebir tanto el género, como la orientación sexual, como la expresión, la identidad y cualquier tipo de expresión disidente como una especie de flujo que va cambiando a lo largo de la vida».

Para la artista, «la barrera más grande que hay que romper es pensar que el ser humano es limitado, que es estanco» y ha invitado a los asistentes a concebir la humanidad como algo «mutable, entendiendo esas mutaciones «como algo natural y orgánico, contra todo pronóstico, y abogar por la diversidad y la inclusión de cualquiera de esas variantes dentro de esta metamorfosis humana».

La activista ha señalado que «vivimos tiempos convulsos, porque los últimos años hemos visto una progresión en cuestión de derechos sociales y han salido a la palestra una serie de debates políticos que quizás estaban un pelín más invisibilizados; pero, por otro lado, también creo que hay respuestas muy contrarias».

En cualquier caso, ha recordado que «es algo que ya ha sucedido antes, porque la historia no se repite, pero sí rima, y siempre que ha habido una progresión hacia delante ha habido una respuesta adversa».

«Estas respuestas llegan desde la derecha, pero también desde un sector de la izquierda crítica con el movimiento trans. Creo que ha veces trasciende la ideología política concreta, gente rancia hay en todos los sectores de la sociedad», ha lamentado Samanta Hudson, que frente a eso ha proclamado que «nosotras no tenemos pensado dejar de existir y mientras podamos, pues seguiremos dando guerra en el mejor sentido de la palabra».

La UCLM celebra por primera vez un acto institucional por el Día del Orgullo. EUROPA PRESS 14/6/2024

Carceller, del dúo artístico Cabello/Carceller, ha explicado en el campus de Cuenca su trabajo artístico «que empezó en lo 90, cuando el mundo del arte estaba en condiciones bastante lamentablesy era muy homófobo». «Vamos a ir más atrás de lo que pensábamos».

Ha recordado que el primer artista que habló públicamente de homosexualidad fue Pepe Espaliú en diciembre del 92 «y lo hizo porque se estaba muriendo de sida y quería hablar de ello también, pero hasta esa época no se hablaba de estos temas, fuera de nuestras fronteras había un poco más de libertad».

«Ha sido una carrera muy larga, tediosa, de mucha discriminación, pero divertida también», ha explicado la artista, que ha recordado que «queda bastante por hacer, sobre todo porque viene regresión. Ahora ya estamos empezando a ver intentos de censura de exposiciones y vamos a ir más hacia atrás de lo que pensábamos», ha advertido.

LA DIVERSIDAD, UN OBJETIVO DE CUALQUIER UNIVERSIDAD

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha subrayado que es la primera vez en sus más de 40 años de historia que la Universidad de Castilla-La Mancha celebra el Orgullo de manera institucional, después de unos años organizando eventos en distintos centros, y ha deseado que esta sea la primera de muchas ediciones.

Ha mencionado el trabajo de la unidad de Igualdad y Diversidad y a la delegación de políticas de Igualdad «en esta actividad y otras muchas que hacen durante todos los días del año, que probablemente tengan una menor visibilidad, pero que se traducen en que seamos una universidad cada vez más igualitaria, más diversa y también más equitativa».

«Creo que en el siglo XXI este debe ser un objetivo de cualquier universidad, sobre todo de las públicas, y como dice Samantha, más en estos tiempos tan convulsos que vivimos», ha defendido Garde.

La directora de la unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juana García, ha comentado que han querido que este primer acto institucional del Orgullo de la UCLM fuera «sensibilizador y formativo para la comunidad universitaria» en el que también se ha dado la palabra al alumnado a través de las comunicaciones.

Finalmente, la delegada del rector para políticas de Igualdad, Carmen Díaz, ha señalado que en el Orgullo «celebramos la diversidad y la universidad, como parte de la sociedad, también tiene que celebrarla y darle visibilidad».

Díaz ha destacado que en este evento han colaborado distintos equipos de trabajo del Campus de Cuenca: Rectorado, vicerrectorado de Cultura las facultades de Bellas Artes y Comunicación y las 200 personas que se han inscrito a este evento, que ha contado también con una exposición y una actuación de Samanta Hudson.


Más información: