27 C
Guadalajara
5 julio 2024
InicioProvinciaSe acabó la preocupación por el temporal, que dejó frío, viento y...

Se acabó la preocupación por el temporal, que dejó frío, viento y pocos problemas

El Gobierno regional desactiva el Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), tras remitir el temporal. La desactivación del METEOCAM se ha producido tras la evolución favorable de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la ausencia de incidentes significativos. Guadalajara ha sido la provincia con menos incidencias ocasionadas, con 19.

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las siete de la tarde del miércoles, y tras remitir el temporal, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM). Este plan se encontraba en fase de alerta en toda la Comunidad Autónoma desde las once de la noche del lunes, día 16, en previsión de fuertes vientos y nevadas.

Nieve ha caído en la provincia e incluso en la capital (unos copos ligeros a media tarde del miércoles) pero Guadalajara ha sido la menos afectada dentro de la región por la borrasca. Aun así, han sido nueve las rutas escolares que han tenido que suspenderse este miércoles, resultando afectados 60 alumnos.

La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como la ausencia de un número significativo de incidentes, registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.

De esta manera, durante el tiempo de activación del METEOCAM, se han contabilizado en toda la región un total de 189 incidentes por viento y nieve. Por provincias: 54 han afectado a la de Toledo; seguida muy de cerca por Albacete, con 46; y Cuenca, con 42. Ciudad Real y Guadalajara son las provincias con menos incidencias ocasionadas, con 28 y 19, respectivamente.

El peor día para el región, el martes

La mayor parte de los incidentes se produjeron el martes día 17, un total de 151, siendo todos ocasionados por los fuertes vientos que azotaron las cinco provincias de la Comunidad Autónoma. En esa jornada de martes, Toledo fue la provincia que contabilizó un mayor número de incidencias, con un total de 50; seguida de Albacete, con 42; Ciudad Real, con 25; Cuenca, con 22; y, por último, Guadalajara, con 12.

La gran mayoría de estos incidentes, todos ellos leves, fueron producidos por caídas de ramas y cables, desprendimientos y obstáculos en la calzada.

Este miércoles molestó la nieve en zonas de Guadalajara

Ya el día 18, la mayor parte de las incidencias comunicadas al Servicio 1-1-2 fueron causadas, sobre todo, por la nieve y el hielo y muy localizadas en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Así, durante esta jornada se contabilizaron un total de 33 incidentes, siendo Cuenca la provincia más afectada, con un total de 16 sucesos por acumulación de nieve o placas de hielo. El resto de las provincias registraron un menor número de incidencias: 7 en Guadalajara, 4 en Albacete, y Ciudad Real y Toledo con 3 cada una.

En ningún caso hubo que lamentar daños personales por estas incidencias, destacan las mismas fuentes.


Más información: