17.2 C
Guadalajara
16 junio 2024
InicioSucesosSe desmaya en una cueva de Cifuentes con mucha historia: la han...

Se desmaya en una cueva de Cifuentes con mucha historia: la han rescatado los bomberos

El 112 ha confirmado que el accidente se ha registrado a las 17.11 horas de este 5 de mayo, en la conocida como 'Sima del Fraile', a la que se accede desde la la GU-946.

-

Una joven de 19 años de edad ha tenido que ser rescatada este domingo, tras desvanecerse en el interior de una cueva de Cifuentes, a 30 metros de profundidad, mientras practicaba espeleología.

La joven ha sido rescatada, en efecto, por los bomberos de Sigüenza y trasladada en una UVI al Hospital Universitario de Guadalajara. En el operativo también han participado efectivos de la Guardia Civil.

El 112 ha confirmado que el accidente se ha registrado a las 17.11 horas de este 5 de mayo, en la conocida como ‘Sima del Fraile’, a la que se accede desde la la GU-946.

En una web especializada se describe esta cueva del siguiente modo: «El pozo de entrada, de 45 metros de profundidad y sección alargada, finaliza en una empinada rampa constituida por un gran cúmulo de bloques y de piedras. A mitad del camino de descenso por esta rampa, se junta por la derecha un ramal, también descendente y pedregoso que lleva hasta la máxima cota alcanzada con esta Sima».

La historia que esconde la cueva

La Sima del Fraile recibe esta denominación por Bibiano Gil, el ermitaño cuyo cadáver fue recuperado de allí, a 45 metros de profundidad, en 1905.

Este fraile había llegado a Cifuentes un año antes, después de mucho andar por el mundo, para atender un santuario… cuyo cuidado, incluidas las pocas tierras a a que daba derecho, ya estaban a cargo de un pastor y de la mujer de este.

Tras la desaparición del fraile, la cosa acabo en juicio, uno de los más sonados de la época, después de que un cifontino consiguiera rescatar el cuerpo del fondo de la sima.

El matrimonio resultó condenado por el crimen del fraile, más por sus contradicciones que por las pruebas esgrimidas y sin que se llegara a establecer con claridad un móvil para el asesinato.


Más información: