Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. (Foto: EP)
Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. (Foto: EP)

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Castilla-La Mancha adelantará la segunda dosis de la vacuna del coronavirus a aquellos interinos aspirantes a las oposiciones de enseñanzas medias así como a los miembros de los tribunales de las mismas, si el Ministerio de Sanidad autoriza inyectar esta segunda pauta.

Así lo ha manifestado el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, antes de participar en la Mesa Sectorial de Educación y posterior reunión del Comité de Seguridad, que aborda los protocolos de oposiciones y de la EVAU.

Más de 13.000 implicados

El proceso de oposiciones se celebrará entre el 19 junio, con el primer examen colectivo, y finalizará el 31 de julio. El objetivo es “atender con la mayor garantía posible” a 12.500 aspirantes que han presentado solicitud y a los 675 miembros de los 135 tribunales que se van a constituir. En total, se van a convocar 1.207 plazas de 26 especialidades, las cuales estarán repartidas en siete sedes distribuidas por las cinco provincias de la Comunidad Autónoma.

La Consejería parte de un “planteamiento en el que la seguridad está garantizada”, porque de los 12.500 aspirantes, 6.500 de ellos son personas que están trabajando como interinos en la región y cuentan con la primera dosis, así como los miembros de los tribunales. “Ya hay un alto grado de inmunidad”, ha afirmado Almeida.

Respecto al resto de aspirantes, unas 6.000 personas, ve “razonable pensar” que muchos serán interinos de otras comunidades y, en consecuencia, “habrá que pensar que también están vacunados”.

¿Y los opositores enfermos de COVID?

Aquellos opositores que se encuentren enfermos por COVID o estén en cuarentana no serán excluidos de la bolsa de interinos. Los que se presentan por primera vez al proceso, quedarán recogidos en la bolsa de reserva, y aunque la puntuación del primer examen sería un cero, se le podrán sumar los méritos, y así permanecer en bolsa.

A los que ya se han presentado más veces, se le asignará la mejor nota obtenida en los exámenes realizados, por lo que el director de Recursos Humanos ha calificado esta alternativa como la menos lesiva para el personal interino.

Respecto a la segunda prueba, al ser individual, si el aspirante se encuentra con COVID o en cuarentena, el tribunal lo puede retrasar a otro día dentro de su libertad de actuación.

Para evitar las aglomeraciones en el primer día del examen por el proceso de presentación y llamamiento, Educación ha establecido que entre las 9.00 y las 10.00, los opositores conocerán su sede, su tribunal y la clase donde deben dirigirse. Habrá un miembro de tribunal que les identificará y se sentarán en la mesa que corresponda.

Asimismo, en el supuesto de haber un brote durante el proceso selectivo, serán las autoridades sanitarias las encargadas de determinar cómo actuar a fin de garantizar la seguridad, en todo momento, del proceso de oposición.

Más información: