24 C
Guadalajara
14 junio 2024
InicioLocalSi no conoces el parque de las Cuatro Estaciones de Guadalajara, este...

Si no conoces el parque de las Cuatro Estaciones de Guadalajara, este domingo tenías una buena ocasión

Esta propuesta, abierta a toda la familia, comenzará a las 11.30 horas y tiene como objetivo conocer la historia del parque y su biodiversidad, un paseo para identificar los árboles y aves que se pueden encontrar en este espacio de la ciudad, así como conocer las iniciativas de conservación y mantenimiento que Dalma ha llevado a cabo.

-

El partido municipalista Aike, con la colaboración de la asociación Dalma, organizan una visita este domingo 26 de mayo al parque Cuatro Estaciones para conocer sus casi 150 años de historia y la interesante biodiversidad que se puede encontrar en este desconocido espacio de la ciudad.

Una actividad que se enmarca dentro de la programación periódica de Aikencuentros que la formación municipalista mantiene desde hace tres años, en el que busca fomentar la participación de la ciudadanía y profundizar en temas de interés municipal.

Presentando la propuesta, han comparecido Maribel Cuadrado, de DALMA, Susana Martínez y Jorge Riendas, de AIKE. Esta propuesta, abierta a toda la familia, comenzará a las 11.30 horas y tiene como objetivo conocer la historia del parque y su biodiversidad, un paseo para identificar los árboles y aves que se pueden encontrar en este espacio de la ciudad, así como conocer las iniciativas de conservación y mantenimiento que Dalma ha llevado a cabo, ha informado Aike en nota de prensa.

«Este parque es un tesoro para nuestra ciudad, y este tipo de actividades nos ayuda a conectar más con nuestra ciudad. Es una oportunidad inmejorable para conocer lo que tenemos, aprender a respetarlo y cuidarlo», ha señalado Maribel Cuadrado en su exposición. Además en la visita, el aparejador Jorge Riendas, explicará como puede afectar el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) de la manzana ubicada en la calle Zaragoza número 55 al futuro del parque.

Desde Aike, Jorge Riendas, señala la preocupación por la intervención prevista en el entorno del parque, «queremos insistir en la necesidad de mantener las señas de identidad del mismo, protegiendo su biodiversidad, su diseño y la recuperación de edificaciones tan particulares como la antigua casa del guarda o los depósitos de agua. El PERIM de la calle Zaragoza tiene que ser una oportunidad para recuperar el parque Cuatro Estaciones, sin convertirlo en una zona verde más, desdibujada entre los nuevos bloques de viviendas».

Desde Aike recuerdan que, a pesar de su falta de mantenimiento y el abandono que sufre desde hace años el parque Cuatro Estaciones es, junto a La Concordia, uno de los dos parques más antiguos de la ciudad. En abril de 2022, Dalma «logró que todos los grupos políticos apoyasen una declaración institucional destacando sus valores históricos, naturales y sociales y recientemente han solicitado a la administración regional la inclusión en el inventario de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha».

Una petición que también desde Aike hicieron hace dos años a la Junta de Comunidades, «sin que todavía se haya pronunciado al respecto.» Desde el grupo municipalista ya plantearon, en el anterior mandato, una moción al Pleno para declarar Jardines Históricos el parque Cuatro Estaciones y la Concordia, una figura de protección recogida en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

«Es esencial que conservemos rincones especiales que tenemos en la ciudad como el parque de las Cuatro Estaciones, no solo por su historia y valores naturales, sino también por sus posibilidades como lugar de encuentro y disfrute para toda la ciudadanía», afirma Susana Martínez, concejala de Aike. La actividad que organizan desde el grupo municipal Aike con la colaboración de Dalma, es gratuita, para apuntarse las vecinas y vecinos que lo deseen pueden escribir un correo electrónico a [email protected] o llamar al teléfono 623 188 437.