15.3 C
Guadalajara
7 abril 2024
InicioLocalSiguen aumentando los hospitalizados por COVID en Guadalajara, aunque la UCI se...

Siguen aumentando los hospitalizados por COVID en Guadalajara, aunque la UCI se vacía de casos

Por primera vez en mucho tiempo, la UCI del Hospital Universitario de la capital alcarreña no tiene ningún paciente de COVID, aunque hay 36 que están siendo tratados en planta.

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que el número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus se sitúa en 311 en el conjunto de la región en estos momentos. Esa cifra representa un 27 por ciento más que el martes pasado, cuando se registraron 226.

Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 12, uno más que hace una semana, pero en el caso de Guadalajara hay un hecho singular: por primera vez en mucho tiempo, la UCI del Hospital Universitario de la capital alcarreña no tiene ningún paciente de COVID.

Concretamente, el 5 de octubre de 2021 se produjo lo que en el Hospital han dado en llamar «triple cero»: Cero nuevos contagios, cero pacientes en UCI y cero casos en residencias. Siete meses después el «cero» se da en la UCI, pero no en contagios. En cualquier caso, la UCI sin coronavirus apenas duró entonces 10 días. Está por ver cuánto se mantiene ahora.

El virus sigue infectando

En efecto, se notificaron 2.658 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 25 de abril al 1 de mayo, ciñéndonos solo a las personas mayores de 60 años, un 27 por ciento más que hace siete días, cuando se registraron 1.936.

Por provincias, Ciudad Real ha registrado 821 casos, Toledo 642, Albacete 613, Cuenca 361 y Guadalajara 221.

En cuanto a los pacientes con atención hospitalaria en planta por coronavirus, Guadalajara tiene ahora 36, frente a los 28 que se contabilizaban el pasado viernes. A lo largo de la semana ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos de la región 4 pacientes y 305 en cama convencional.

Tanatorio de Guadalajara en 2022. (Foto: La Crónic@)
Tanatorio de Guadalajara en 2022. (Foto: La Crónic@)

Un fallecido en Guadalajara por COVID

En el conjunto de Castilla-La Mancha, durante la pasada semana 17 se registraron 16 fallecidos por COVID-19, 7 en la provincia de Ciudad Real, 3 en Albacete, 3 en Cuenca, 2 en Toledo y 1 en la provincia de Guadalajara.

A su vez, un total de 91 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes, mientras que la semana pasada fueron 78.

Concretamente 33 en la provincia de Ciudad Real, 18 en Toledo, 16 en Albacete, 13 en Guadalajara y 11 en Cuenca. Los casos confirmados entre los residentes son 1.225.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.339.

Más información: