Cercanías de Madrid.
Cercanías de Madrid, con los andenes atestados de pasajeros.

La directora general de Vivienda, Inés Sandoval, ha defendido que la Consejería de Fomento mantiene «contactos semanales» con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con Renfe para recuperar al cien por cien las líneas de tren que afectan a la provincia de Guadalajara.

En comisión parlamentaria a petición del PP sobre el restablecimiento de la totalidad de las frecuencias de transporte regular de viajeros, por carretera y ferrocarril, Sandoval ha expuesto qué porcentaje de líneas quedan aún por prestarse en su totalidad, tanto las de titularidad regional como estatal.

Faltan Cercanías, falta media distancia

De las 97 frecuencias que se prestaban en la línea C2 Madrid Guadalajara antes de la pandemia, están operativas 56 expediciones, lo que supone un 57,7%; y de la línea de media distancia Madrid-Sigüenza, de 79 frecuencias en activo a la semana, se recuperan 58, es decir, un 73% de las que se proporcionaban con anterioridad a la pandemia.

Como ha calificado la directora general, para el Gobierno de Castilla-La Mancha son «insuficientes» estas cifras, por lo que «trabaja activamente» en la recuperación de todas las frecuencias, para alcanzar niveles del cien por cien.

También problemas con los autobuses

En lo que respecta al transporte por carretera de competencia estatal, la Consejería de Fomento continúa instando al Gobierno nacional a que recupere «lo antes posible la totalidad de los mismos».

Sobre las líneas de autobús que dependen del Estado, de la VAC-221 que afecta a Sigüenza, Trijueque, Brihuega, Trillo y Cifuentes se ha recuperado un 50% del servicio; de la VAC-249 Madrid-Molina de Aragón-Teruel-Valencia se han recuperado el cien por cien de las líneas.

Asimismo, la VAC-243 Madrid-Guadalajara funciona en un 70% y la VAC-022 Soria-Madrid que presta servicio a Guadalajara, Tórtola de Henares, Atienza, Paredes de Sigüenza y Sigüenza solo presta el 25%.

El servicio de autobús que depende del Gobierno de Castilla-La Mancha se presta con normalidad desde septiembre 2020 en la provincia, con las líneas Ciudad Directo de Toledo-Guadalajara y Cuenca-Guadalajara.

Una de las líneas del Plan Astra es la que atiende a Cabanillas del Campo.
Una de las líneas del Plan Astra más importantes es la que atiende a Cabanillas del Campo.

Mejoras futuras en las líneas Astra

Respecto a las líneas Astra, la Consejería de Fomento renovará los convenios entre Horche y Yebes, mejorando la comunicación entre ambos municipios con paradas en la urbanización de Valdeluz, en las estaciones de tren y los autobuses y en el hospital de Guadalajara.

Asimismo, se renovarán convenios para prestar servicios en la línea El Casar-Guadalajara, influyendo en municipios como Galápagos y Torrejón del Rey; entre otros, y el Astra Humanes-Guadalajara, mejorando la comunicación en Mohernando, Yunquera y Fontanar.

Finalmente, ha destacado como el servicio AVLO va a empezar a funcionar en el mes de junio con parada en Guadalajara, con «más plazas» a un coste más asequible, por lo que lo ha definido como una herramienta «úti y fundamental» en materia turística.

Dudas de Javier Sevilla

El diputado de Ciudadanos Javier Sevilla se ha planteado si el servicio Astra mejora la transferencia de ciudadanos de Guadalajara que van a trabajar a Madrid –entre 20.000 y 30.000–, poniendo el foco en que la zona de El Casar y la parte sur de la provincia es la «más importante».

Ha reclamado al Gobierno regional que apoyen todas las iniciativas para que el Estado recupere todas las frecuencias de tren, y aunque ha valorado la puesta en marcha de AVLO, ha incidido en aumentar las frecuencias de AVE para lograr una región «interconectada».

«Se están volcando en la parte sur y en el Corredor. Sigüenza tiene tren pero tenemos muchas zonas mal comunicadas, así como la Alcarria y Molina», ha afirmado Sevilla, que ha reiterado su petición de estudio para ver como se pueden resolver esas conexiones.

Críticas de Guarinos

A su vez, la diputada del PP Ana Guarinos ha hecho referencia a la supresión, «por parte del Gobierno de España, y con la complicidad de la Junta de dos trenes diarios en la línea Madrid-Guadalajara-Sigüenza, uno a primera hora de la mañana y otro a última».

Estas supresiones, señala Guarinos, «aún no se han recuperado», afectan a ocho municipios directamente de la provincia de Guadalajara, y a otros 13 cercanos, al tiempo que ha lamentado que lo mismo ha sucedido con la línea que conecta Zaorejas con Guadalajara, ya que se ha eliminado el servicio en horario de tarde y se llegaron a suprimir los viajes durante el fin de semana. Por otra parte, se ha referido a la línea del servicio Soria, Guadalajara, Madrid, con solo «tres frecuencias»

En este sentido, ha acusado a Emiliano García-Page de «consentir, aceptar y silenciar» los recortes que vienen de la mano del Gobierno de España, que fueron suprimidos con motivo del estado de alarma, y que, una vez terminado, las frecuencias no se han vuelto a recuperar.

Más información: