Tren utilizado por RENFE para sus líneas de media distancia.
Tren utilizado por RENFE para sus líneas de media distancia.

…Y en estas llegó el coronavirus y Sigüenza junto con otros pueblos de la provincia perdieron trenes, además de la esperanza de verse respetados por el Estado. De las 80 frecuencias se quedaron en 58. Los trenes perdidos no han vuelto. Cosas de la España Vaciada.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional de Guadalajara ha anunciado que, “al día siguiente” de que en España se vuelva a la situación de normalidad que había tras la crisis sanitaria por el COVID-19 volverán “a la carga” para exigir que se restablezca el servicio de trenes que se suprimió con la llegada de la pandemia.

“Volveremos a la lucha en cuanto pase esta pandemia, que no le quepa la menor duda a nadie”, ha apuntado en declaraciones a Europa Press para LA CRÓNICA el portavoz de la Plataforma, Pedro Rubio, muy preocupado por como la supresión de trenes. La situación está afectando sólo en la provincia de Guadalajara a 20.000 vecinos, “eso sin contar Guadalajara capital y el Corredor”, ha afirmado, tras hacer hincapié en que son un número lo suficientemente importante como para que les escuchen.

Según Rubio, van a esperar a que se levanten las restricciones pero “no se van a rendir”. “Nosotros solo queremos que vuelvan los trenes que había antes del 15 de marzo de 2020”, ha incidido este ferroviario jubilado, que echa de menos que en este tipo de decisiones no se tenga en cuenta a los pueblos implicados y achanca toda la responsabilidad al Ministerio de Transporte.

“Se llenan la boca con el AVE”

Para el portavoz de esta plataforma, el problema que hay en España es que ningún Gobierno deja a un lado la rentabilidad económica pese a que Renfe es una empresa pública, y ha incidido en que desde esta Plataforma, creada ya en el año 2003, van a seguir luchando contra este tipo de “agravios” cometidos por “irresponsables gobernantes”.

Tras la supresión de estos trenes, desde la Plataforma ya remitieron escritos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana así como al Gobierno de Castilla-La Mancha, a la Diputación, a la Subdelegación y a Renfe, y aunque ha recordado la aprobación de una moción para instar a su recuperación, ha asegurado que desconocen si desde el Gobierno central se ha producido alguna respuesta.

También ha lamentado que a algunos dirigentes se les “llene la boca” con el AVE y “abandonen a su suerte” la defensa del transporte ferroviario convencional, tan “vital” para el mantenimiento de los pueblos y para luchar contra la despoblación.