17.9 C
Guadalajara
22 julio 2024
InicioSociedad¿Son demasiado mayores los profesores de Castilla-La Mancha?

¿Son demasiado mayores los profesores de Castilla-La Mancha?

"Para una composición óptima de las plantillas, debería haber un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50. Aquí tenemos uno por cada cinco, una proporción inasumible", denuncian desde CCOO.

-

Por cada docente menor de 30 años hay cinco que superan los 50. Hace quince años, más de la mitad de los maestros y profesores de Castilla-La Mancha, el 51,67%, tenían menos de 40 años. Actualmente, poco más de la cuarta parte de la plantilla de la región, el 28,75%, tiene menos de 40 años. A mayor abundamiento, el 18%, asi uno de cada cinco, tiene más de 55 años.

CCOO-Enseñanza alerta de esa tendencia, cuando en 2009 el profesorado más joven de España lo tenía Castilla-La Mancha. La situación se ha dado la vuelta.

«Los informes de la OCDE sobre Educación, Enseñanza y Aprendizaje establecen que, para una composición óptima de las plantillas, debería haber un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50. Aquí tenemos uno por cada cinco, una proporción inasumible», resalta la responsable de Pública docente no universitaria de CCOO-Enseñanza Castilla-La Mancha, Ana Sanroma.

Cospedal aún tiene la culpa, argumentan en CCOO

«El desmesurado incremento porcentual de las franjas de más de 40 años frente a las de menos de esa edad en el caso del profesorado de Castilla-La Mancha se debe a los recortes de Cospedal, aún no revertidos por Page, a la no convocatoria de ofertas de empleo durante varios años y a la ausencia de medidas para favorecer el relevo generacional y la eliminación de las que había», ha condenado Sanroma.

«La recuperación de las Ofertas de Empleo han paliado un poco el acelerado proceso de envejecimiento, y los refuerzos COVID de los dos cursos posteriores a la pandemia incluso propiciaron un incremento notable del profesorado menor de 30 años. Pero el aumento de la edad de las plantillas es evidente y, tal y como señala el reciente informe ‘Monitor de la Educación y la Formación 2023’ de la Comisión Europea, sigue siendo un reto en nuestro país; y específicamente en Castilla-La Mancha, debemos reconocer».

Reducir las horas de clase para los más veteranos

Dicho esto, la responsable de Educación de CCOO ha criticado que si algún docente mayor de 55 años de la región quiere reducir su jornada lectiva, debe renunciar al salario correspondiente.

«Casi nadie lo hace porque casi nadie puede permitírselo», ha indicado Sanroma, que ha recordado que este sindicato lleva mucho tiempo reclamando a la Consejería de Educación la recuperación de la reducción de horas lectivas para mayores de 55 años sin pérdida de retribuciones.

De hecho, el sindicato ha iniciado una campaña de recogida de firmas, para pedir la eliminación voluntaria de una parte de la carga lectiva del profesorado de 55 años o más sin reducción de haberes y supletoriamente la sustitución de determinadas horas lectivas por horas complementarias.

«La reducción de la jornada lectiva para el personal mayor de 55 años no debe suponer un aumento de la carga de trabajo para el resto del profesorado, por lo que se requerirá la contratación de personal y ampliación de plantillas. Según nuestros cálculos, esta medida supondría la incorporación de más de 864 docentes, que previsiblemente serían mayoritariamente jóvenes, con el consiguiente rejuvenecimiento del conjunto del colectivo», ha concluido.


Más información: