21.7 C
Guadalajara
23 julio 2024
InicioProvincia¿Te acuerdas de las previsiones del CIS para Guadalajara y para Castilla-La...

¿Te acuerdas de las previsiones del CIS para Guadalajara y para Castilla-La Mancha?

-

El PSOE sería el vencedor de las elecciones generales en Castilla-La Mancha y conseguiría un total de nueve escaños por las circunscripciones de la región, dos más de los que tiene ahora, mientras que el PP caería de 12 a 5. Según estas estimaciones de voto,  por primera vez en la historia democrática el PP podría quedarse sin diputados nacionales por Guadalalajara, circunscripción que daría dos escaños para el PSOE y uno para Vox.

Precisamente Vox sería la tercera fuerza con más representación en Castilla-La Mancha, siempre según el CIS,  y conseguiría un escaño en cada provincia a excepción de en Albacete. Mientras, Ciudadanos lograría meter a tres de sus candidatos, los que encabezan las listas de Albacete, Ciudad Real y Toledo, todo ello siempre según el Macrobarómetro ofrecido este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Este informe aventura además que Podemos perdería sus dos únicos escaños y no tendría representación en el Congreso de los Diputados desde Castilla-La Mancha.

RESPUESTA DE SILVIA VALMAÑA
En declaraciones a LA CRÓNICA, la candidata del PP ha quitado toda credibilidad a lo planteado por el CIS. Silvia Valmaña, que ha sido diputada nacional por el PP desde Guadalajara en las dos últimas legislatutras y que vuelve a encabezar la candidadutura de su partido por esta provincia, se ha mostrado tajante, una vez ha sido requerida por este diario: "Las encuestas del CIS ofrecen una gran tranquilidad al Partido Popular. Ya sabemos su sectarismo y nula fiabilidad, y estamos seguros de que volverán a ser desmentidas por las urnas. Tezanos ha conseguido acabar con la credibilidad del CIS para convertirlo en una maquinaria de propaganda al servicio del PSOE".

Ana Guarinos, presidenta provincial del Partido Popular, ha preferido no hacer declaraciones hoy a este periódico, asegurando para ello que nunca habla sobre encuestas o sondeos electorales.

1.115 ENTREVISTAS Y ALBERT RIVERA COMO EL LÍDER MÁS VALORADO
En el caso de Castilla-La Mancha han sido 1.115 las entrevistas realizadas, y el 74,6% de los encuestados tiene claro que irá a votar, mientras que sólo el 6,2% descarta acudir a las urnas.

Los castellano-manchegos encuestados han ofrecido su particular valoración sobre los líderes políticos. El que mejor puntuación saca es Albert Rivera con un 4,2, seguido muy de cerca por Pedro Sánchez, que consigue un 4,1. Pablo Casado se coloca a continuación con un 3,8 de puntuación, por delante de Alberto Garzón (3,7), Santiago Abascal (3,4) y Pablo Iglesias (3).

Independientemente del voto de los encuestados, el 35,3% considera que ganará el PSOE las elecciones, mientras que el 24,2 opina que será el Partido Popular. Este porcentaje cae al 2,6 en el caso de Ciudadanos, al 1,4 en el caso de Vox y se queda en el 1 en cuanto a Podemos.

En todo caso, al margen de la respuesta anterior, el 29% prefiere que gane el PSOE, el 15,7% que lo haga el PP y el 12,1% que lo haga Cs. Vox también se impone a Podemos en esta escala y el 5,5% de los castellano-manchegos encuestados prefieren que gane las elecciones Santiago Abascal, frente al 4,5% que se inclina por el partido de Pablo Iglesias.

PREVISIÓN PARA EL CONJUNTO DE ESPAÑA
A nivel nacional, la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas para las elecciones generales del próximo 28 de abril da la victoria al PSOE con un 30,2% y entre 123 y 138 escaños, seguido del PP con el 17,2% y entre 66 y 76 escaños.

Según la encuesta, la candidatura de Pedro Sánchez podría alcanzar la mayoría absoluta con Unidas Podemos, que saca un 12,3% y entre 28 y 34 escaños, y su confluencia catalana, En Comú, a la que se otorga un 0,6% y entre 5 y 7 escaños.

El estudio, basado en 16.800 entrevistas, otorga a Ciudadanos un 13,6% y entre 42 y 51 escaños, y detrás aparece Vox con un 11,9% y entre 29 y 37 escaños.
Sube también con fuerza Esquerra Republicana, a la que el CIS calcula un 4,5% y 17 ó 18 escaños, mientras baja Junts, la nueva marca del PDeCAT, a la que sólo se da un 1,2% y cuatro o cinco escaños.