Minuto de silencio ante la subdelegación del Gobierno en Guadalajara.
Minuto de silencio ante la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, al inicio del luto oficial, el 27 de mayo de 2020.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guardará a las doce del mediodía de este viernes un minuto de silencio junto con altos cargos y personal de Moncloa en señal de memoria y reconocimiento hacia las víctimas del coronavirus en España. La Subdelegación del Gobierno en Guadalajara ha convocado también un acto similar, a la misma hora, a las puertas de su edificio en la capital alcarreña.

Este mismo viernes a medianoche finalizan los diez días de luto oficial que el Gobierno decretó, por lo que las banderas dejarán de ondear a media asta y en sus moharras ya no lucirán los crespones negros.

Así, todos los crespones desaparecerán este sábado de las banderas en todos los edificios públicos del país, en las oficinas de España en el exterior y en los buques de la Armada.

Luto desde el 27 de mayo

Fue el pasado 27 de mayo cuando el Boletín Oficial del Estado publicó una orden firmada por Sánchez en la que aseguraba que era “justo homenajear a los compatriotas que han sacrificado sus vidas en el cumplimiento del deber ante una amenaza insólita contra la salud y el bienestar de la nación”.

Entonces, con motivo del inicio del luto, ese mismo miércoles a las 12.00 horas se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos que tuvo carácter general y extensible a todo el país. Como hará este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guardó el minuto de silencio en el Complejo de la Moncloa.

El luto más largo

Al inicio del luto más largo en la historia de la democracia también estuvieron invitados a sumarse todos los órganos e instituciones públicas y privadas de España, tanto en el territorio nacional como en el exterior, y muy especialmente todos los ciudadanos desde el lugar en que se encontrasen como acto de profundo respeto deteniéndose la actividad en el país durante ese minuto.