18.5 C
Guadalajara
18 junio 2024
InicioMedio AmbienteTratar mejor la basura en Torija cuesta una millonada

Tratar mejor la basura en Torija cuesta una millonada

La Diputación de Guadalajara ha concluido en las últimas semanas la automatización del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Torija.

-

La Diputación de Guadalajara ha concluido en las últimas semanas la automatización del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Torija, a la que se ha destinado una millonada: más exactamente, 6.898.256,72 euros, con el fin de mejorar y aumentar la capacidad de reciclaje y recuperación de materiales.

Una vez culminada la automatización, la capacidad de tratamiento de residuos en la planta de Torija se eleva a 111.000 toneladas anuales.

La Diputación ha invertido en la adquisición e instalación de la maquinaria 6.057.288,48 euros, contando con una subvención de 3 millones de fondos Feder, que gestiona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La obra ha implicado la ampliación de la nave de recepción y sala de control de la planta de residuos de Torija, el montaje de nuevos equipos de línea de tratamiento y selección de residuos, instalación eléctrica y automatización, instalación de sistemas de protección contra incendios y sistemas de seguridad, control de calidad y gestión de residuos.

Con todo ello, la planta de Torija tendrá una capacidad de tratamiento de 105.000 toneladas al año, entre fracción mezcla y biorresiduo, más cerca de 6.000 toneladas de residuos de envases. Una vez que se ponga en marcha toda la instalación automatizada, la planta tendrá un ritmo de tratamiento de 40 toneladas por hora para fracciones resto y biorresiduo y de 4 toneladas por hora para envases.

En cuanto a recuperación de materiales, se pasará del 5% actual al 10% en la fracción resto y aumentará también el reciclaje de envases, que ya es muy elevado, situándose por encima del 95%.

Además de la automatización de la planta de Torija, la Diputación ha invertido otros 635.250 euros en la adquisición de una trituradora de biorresiduos, 50.000 euros en la instalación de separadores de hormigón para estas mismas fracciones y 138.000 euros en cubrir los biofiltros de la planta, con el objetivo de evitar la emisión de olores. Estas actuaciones cuentan con una aportación de 606.420 euros de Fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La trituradora de biorresiduos tiene una capacidad de tratamiento de 45 toneladas por hora. Con ella se triturará como estructurante la poda que llegue de los ayuntamientos, así como la fracción vegetal de mayor volumen de origen domiciliario, favoreciendo el proceso de separación y posterior compostaje. Igualmente permitirá el triturado de restos leñosos y poda que llegan mezclados con la fracción resto y el triturado de maderas y ciertos residuos voluminosos separados en el triaje primario, que facilitarán su recuperación material.


Más información: