6 C
Guadalajara
24 febrero 2024
InicioEconomíaUGT hace balance de 2023 en Guadalajara y se marca objetivos para...

UGT hace balance de 2023 en Guadalajara y se marca objetivos para este año

El secretario general de UGT Guadalajara, Alejandro Coracho, ha hecho este lunes balance del ejercicio 2023. También ha presentado la hoja de ruta del sindicato para 2024. Entre los logros que resalta se encuentran el aumento de representatividad del sindicato un 8,3 %, y la subida del salario en la provincia.

-

El secretario general de UGT Guadalajara, Alejandro Coracho, ha hecho este 15 de enero una valoración positiva de los avances alcanzados en materia laboral en la provincia durante 2023, con alusión expresa a la reciente subida del SMI hasta los 1.134 euros, la reforma laboral de 2022, o la reforma de pensiones.

No ha olvidado aludir a la firma, en el mes de mayo de 2023, del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. «Acuerdo que ya ha ido dando sus frutos», insistía.

“Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo los salarios pactados en los convenios colectivos firmados en Castilla-La Mancha han aumentado un 2,78% de enero a noviembre. Esto a nivel regional, y en el caso de nuestra provincia el incremento es todavía mayor, de un 2,98% Lo que supone la mayor subida salarial en Guadalajara desde 2009”.

Retos de UGT para 2024

En cuanto a los retos del sindicato para este ejercicio 2024, el secretario general de UGT en Guadalajara ha destacado «la necesidad de velar porque la subida del SMI llegue a todos los sectores productivos, trabajar para hacer descender el empleo de larga duración, reducir las tasas desempleo y acabar con la lacra de la siniestralidad laboral en la provincia».

“Aunque en términos generales la siniestralidad laboral está bajando en casi todas las provincias de Castilla-La Mancha, nuestra provincia, Guadalajara, encabeza la lista de provincias con el índice de siniestralidad más alto del país. Cifras como estas ponen de manifiesto que aún tenemos que hacer mucho en esta provincia. Por ello también no nos cansaremos de pedir la figura del delegado territorial de prevención -para llegar a aquellas pequeñas empresas que no tienen representación sindical- y de pedir a la Junta la creación del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo”.


Más información: