7.8 C
Guadalajara
25 febrero 2024
InicioProvinciaÚltimos coletazos de la ola de calor en Guadalajara

Últimos coletazos de la ola de calor en Guadalajara

El descenso de los termómetros será más notable el sábado, con 32 de máxima en Guadalajara, 39 en Sigüenza e incluso 28 en la capital del Señorío. Son temperaturas ya en línea con lo que se anuncia para el final de la próxima semana y los primeros días de septiembre.

-

Un total de 32 provincias, entre ellas Guadalajara, están este viernes, 25 de agosto, en alerta por altas temperaturas. Es un número considerablemente inferior a los registrados durante las últimas 48 horas debido a la ola de calor que ha sufrido el país, la cuarta de este verano en España.

Con 38 de máxima en la capital y 35 grados tanto en Molina como en Sigüenza, para este jornada se espera un predominio de los cielos despejados con intervalos de nubes altas y de evolución durante las horas centrales del día. Las temperaturas sufrirán un cierto descenso en el sistema Central y con cambios ligeros en el resto. Las temperaturas máximas superarán los 36 grados, como decimos, excepto en zonas altas de la Serranía, Parameras y Señorío de Molina.

El descenso de los termómetros será más notable el sábado, con 32 de máxima en Guadalajara, 39 en Sigüenza e incluso 28 en la capital del Señorío. Son temperaturas ya en línea con lo que se anuncia para el final de la próxima semana y los primeros días de septiembre.

Pronóstico del tiempo para España

Este viernes estará marcado por un descenso notable de temperaturas en Galicia, Cantábrico y alto Ebro, que será incluso extraordinario en el Cantábrico oriental, aunque todavía se esperan temperaturas significativamente altas en la mitad sur peninsular, nordeste y archipiélagos.

De este modo, el calor activará los avisos en Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Menorca, Ávila, Salamanca, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lérida, Tarragona, Cáceres, Madrid, Alicante, Castellón, Gran Canaria y Tenerife, mientras que ascenderá a importante en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Albacete, Badajoz, Murcia y Valencia.

Este 25 de agosto, las temperaturas experimentarán un descenso acusado en la mitad norte peninsular, que llegará a notable en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y zonas aledañas, y será incluso extraordinario en el Cantábrico oriental.

Por el contrario, las temperaturas irán en aumento en el extremo sur e interiores del sudeste y con pocos cambios en el resto. En este sentido, todavía se prevé alcanzar los 34-36ºC en la mitad sur, nordeste y archipiélagos, e incluso los 38-40ºC en el Guadalquivir. Las mínimas no bajarán de 24-26ºC en el área mediterránea.

Así, un frente atlántico asociado a la borrasca ‘Betty’ dejará cielos nubosos o cubiertos en Galicia y área cantábrica con lluvias, que en Galicia únicamente se esperan en su mitad norte, tendiendo a poco nuboso en la sur. No obstante, en el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes bajas matinales en áreas del Levante, y de forma más persistente en Alborán.

Por la tarde, se prevé un aumento con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte y tercio este peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas en zonas de montaña del cuadrante nordeste y sierras del sureste, que serán más probables e intensas en Pirineos y sur de la Ibérica, y sin que se descarten más bien en forma de tormenta seca en el resto de zonas del tercio oriental peninsular.

Habrá probabilidad de nieblas costeras en Alborán y sur de Galicia, así como de brumas o bancos de niebla matinales en zonas de interior del tercio norte peninsular, Baleares y litorales del Levante. También habrá probable calima alta en Canarias, sin descartarse en el suroeste peninsular.

El viento soplará de componente norte en Galicia y Canarias, oeste rolando a norte en el Cantábrico, de componentes sur y este en el Levante y extremo nordeste, y de componente oeste en el resto, tendiendo a arreciar por la tarde.

En el caso de Canarias, las temperaturas máximas alcanzarán los 34ºC en cumbres de Gran Canaria, en medianías sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife y, localmente, en el interior sur de La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.

Además, el cielo estará poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias y altas en las islas occidentales, y con algunos intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas en zonas bajas del norte de las islas montañosas y en el oeste de Lanzarote y de Fuerteventura. No se descarta algún chubasco o tormenta.

Por la tarde, podrían darse intervalos de nubosidad de evolución en el interior de las islas occidentales. Asimismo, se espera calima en altura.

Las temperaturas en el archipiélago contemplarán pocos cambios, con ligeros descensos en costas del sur, y ligeros ascensos en las islas más orientales y el viento en general flojo de componente norte con predominio de las brisas en costas.


Más información: