11.4 C
Guadalajara
17 mayo 2024
InicioLocalUn Ayuntamiento sensible con las empleadas de hogar, pide IU

Un Ayuntamiento sensible con las empleadas de hogar, pide IU

En palabras de Morales, "el proceso de alta de una empleada de hogar a veces es complicado incluso para gente familiarizada con la administración electrónica y no queremos que esto sea un obstáculo para que se produzcan más altas a la Seguridad Social en nuestro municipio".

-

El Grupo Municipal de Unidas Podemos-IU propone que el Ayuntamiento de Guadalajara colabore para lograr que más trabajadoras del hogar pasen de la economía sumergida a estar de alta en la Seguridad Social, con todo en regla. Las circunstancias de este sector han sido ya ampliamente recogidas por este diario, en informaciones que pueden ser recordadas más abajo.

Según recuerda su portavoz, José Morales, «el Gobierno de España ha aprobado un Real Decreto, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar y desde el Ayuntamiento podemos colaborar para facilitar las altas».

La novedad legislativa es que, a partir de ahora, las empleadas de hogar cotizarán por desempleo y tendrán acceso a las prestaciones posteriores, de las que hasta ahora estaban excluidas. Además, con carácter transitorio se rebajan las cotizaciones para fomentar la contratación a la vez que aumentan las sanciones.

Un proceso a veces complicado

En palabras de Morales, «el proceso de alta de una empleada de hogar a veces es complicado incluso para gente familiarizada con la administración electrónica y no queremos que esto sea un obstáculo para que se produzcan más altas a la Seguridad Social en nuestro municipio». Desde Unidas Podemos-IU plantean que se pueda hacer «en colaboración con gestorías o con una oficina municipal, que es la opción que preferimos».

Para Morales, «es importante que si hacemos análisis en los que hablamos de brechas en el mercado de trabajo, de feminización de la pobreza, adoptemos medidas que faciliten que las últimas del mercado de trabajo, porque son casi siempre mujeres, casi siempre pobres, y mucha veces extranjeras, también tengan un trabajo con derechos, a partir de este año también con derecho a la prestación por desempleo».


Más información: